Usted está aquí: miércoles 7 de noviembre de 2007 Política

Política
Política

Estoy triste por los 45 indígenas muertos, pero la PGR actuó con seriedad: Zedillo

Armando G. Tejeda (Corresponsal)

Madrid, 6 de noviembre. El ex presidente de México Ernesto Zedillo, quien gobernaba el país durante los trágicos días de la matanza de Acteal, defendió la investigación que llevó a cabo la Procuraduría General de la República (PGR) durante su mandato, al tiempo que dijo recordar con “tristeza” la muerte de los 45 indígenas, incluidos niños y mujeres embarazadas, que fueron acribillados entonces por un grupo paramilitar.

 

La matanza, para acabar con bases de apoyo del EZLN, afirma el ex párroco de Chenalhó

Elio Henríquez (Corresponsal)

San Cristóbal de las Casas, Chis., 6 de noviembre. “La matanza de Acteal fue planeada por el gobierno para acabar con las bases de apoyo de los zapatistas”, afirmó el sacerdote Miguel Chanteau, quien era párroco en Chenalhó en diciembre de 1997, cuando ocurrieron los hechos, y quien dos meses después fue expulsado a Francia, su país natal.

 

El juicio contra activistas de Atenco, “terrorismo de Estado”: abogados

Blanche Petrich

Nunca, durante los 18 meses que lleva el proceso contra los presos de San Salvador Atenco, las autoridades de los juzgados mexiquenses habían citado a una diligencia ministerial en lunes. Pero cuando se anunció que el 5 de noviembre la Casa Lamm organizaría una conferencia sobre este caso, con la presencia de los abogados y los familiares de los procesados, decidieron citar a los involucrados a uno de los últimos careos implicados en la investigación en los juzgados del penal de Molino de Flores, en Texcoco, estado de México.

 

El INM clasifica de “confidenciales” datos sobre viajes de Manuel Bribiesca

Elizabeth Velasco C.

El Instituto Nacional de Migración (INM) clasificó de confidenciales documentos que detallan ingresos y salidas del país de Manuel Bribiesca Sahagún durante el sexenio de Vicente Fox (2000-2006), incluyendo datos sobre el destino y/o países a los que acudía el hijo de Marta Sahagún cada vez que viajaba al extranjero.

 

Temen testigos ser involucrados en el asesinato de Brad Will

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

 
Lino Korrodi Cruz, quien fue operador financiero de la organización Amigos de Fox, en imagen de archivo

Víctor Valencia ocultó a diputados de la comisión Fox reunión con Korrodi

Ciro Pérez Silva y Roberto Garduño

El presidente de la comisión que investiga el origen de la fortuna reciente de Vicente Fox Quesada, el priísta Víctor Valencia de los Santos, arrancó su labor al frente de este grupo legislativo mintiendo a los medios de comunicación y ocultando al resto de los legisladores el encuentro privado que sostuvo el pasado lunes con el ex Amigo de Fox, Lino Korrodi Cruz, uno de los personajes que, por acuerdo del pleno de este grupo de trabajo legislativo, será entrevistado por los diputados.

 

El sindicato minero, dispuesto a colaborar en pesquisa contra Fox

Patricia Muñoz Ríos

Tras asegurar que el sindicato minero está dispuesto a colaborar con la comisión que investiga las cuentas del ex presidente Vicente Fox y de sus familiares, porque considera tener elementos para comprobar que en ese gobierno hubo tráfico de influencias con empresas del ramo, el secretario de asuntos políticos de esa organización, Carlos Pavón, adelantó que se hará todo lo posible para que en el corto plazo pueda regresar al país Napoleón Gómez Urrutia.

 

Partidarios de Gómez Urrutia denuncian golpeteo de la STPS

Patricia Muñoz Ríos y Alfredo Méndez

 

Busca la SEP resolver huelga en Bachilleres

Patricia Muñoz y Carolina Gómez

 

Asa Cristina Laurell: no garantiza el derecho a la salud el Seguro Popular

Ángeles Cruz Martínez

El Seguro Popular no garantiza el derecho de las personas a la protección de la salud, y a pesar de los cuantiosos incrementos de presupuesto que cada año recibe, los estados de la República están imposibilitados para satisfacer la demanda de servicios de la población, aseguró Asa Cristina Laurell, secretaria de Salud del “gobierno legítimo” de Andrés Manuel López Obrador.

 

Disidentes del SNTSS pedirán la remoción de Valdemar Gutiérrez

Carolina Gómez Mena

 

Romero Hicks reconoce insuficiencia de los fondos destinados a la ciencia

Karina Avilés

El director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Juan Carlos Romero Hicks, admitió que el proyecto presupuestal del Ejecutivo para el próximo año es menor en mil millones en relación con las necesidades del sector, puesto que hacen falta 39 mil 64 millones de pesos y la propuesta federal sólo incluye 38 mil 100 millones de pesos.

 

Trabajan a marchas forzadas para aprobar el presupuesto

Roberto Garduño y Ciro Pérez

 

Aprueban reforma fast track para que el Congreso organice la renovación del IFE

Ciro Pérez Silva y Roberto Garduño

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una controvertida reforma a la Ley Orgánica del Congreso General, con el propósito de incrementar las atribuciones de la Junta de Coordinación Política, para que de esa forma ese órgano tenga facultad de aplicar el procedimiento y lanzar la convocatoria para la integración del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).

 

El Senado declara válida la reforma en materia electoral

Andrea Becerril

El Senado emitió ayer la declaratoria de validez de la reforma constitucional en materia electoral y la remitió al Ejecutivo federal para su promulgación y publicación, lo que deberá darse en un plazo de 10 días.

 

De ganar la directiva, habrá limpia en el blanquiazul, advierte Germán Martínez

Carlos Camacho (Corresponsal)

Pachuca, Hgo., 6 de noviembre. Germán Martínez Cázares, candidato a la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que de ganar la contienda interna hará una limpia y dará espacio a caras nuevas, con el propósito de resolver los conflictos internos. La idea, dijo, es “regresarle la cara social” al partido.

 

Plantean comercialización amplia para medios electrónicos públicos

Andrea Becerril

 

Hallan el cadáver del líder sindical de Estrella Blanca

 

Varado en San Diego, cuerpo de un migrante quemado

Antonio Heras (Corresponsal)

Mexicali, BC, 6 de noviembre. En una bolsa negra y a 5 mil kilómetros del estado de Chiapas, su tierra natal, el cuerpo de Juan Carlos Bautista yace en el Servicio Forense de la ciudad de San Diego, California.

 

Persiste la desconfianza en la relación con México, dice diplomático de EU

Carolina Gómez Mena

Mientras Estados Unidos mantenga una percepción negativa de los migrantes, permanezcan visiones totalmente diferentes de lo que es la seguridad fronteriza y nacional y no se mantenga un diálogo estratégico en la materia, difícilmente prosperarán acuerdos bilaterales en ese rubro, advirtió el diplomático estadunidense Crescencio Arcos, en el contexto de la videoconferencia Retos del Plan México para la frontera norte mexicana, organizada por El Colegio de la Frontera Norte.

 

Proponen reforzar el canal Todo Americano con “cerca impenetrable”

De la Redacción

 

Encarcelan a ex policía que abusó de dos migrantes

Rubén Villalpando, corresponsal

 

De la Peña y Ferrando Bravo encaran hoy a la Junta de Gobierno de la UNAM

Rosa Elvira Vargas y Emir Olivares

El matemático José Antonio de la Peña y el ingeniero Gerardo Ferrando Bravo serán los primeros aspirantes a la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en presentarse a entrevista hoy ante la Junta de Gobierno, con lo cual se iniciará la etapa final del proceso de sucesión en la máxima casa de estudios del país.

 

Lícito, donar órganos entre no parientes

Jesús Aranda

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió ayer, por unanimidad, que toda persona tiene derecho a donar órganos en beneficio terapéutico, sin importar si el beneficiario es familiar o no, con la única limitante de que la acción “no le ocasione una disminución permanente de su integridad física, ni ponga en peligro su vida”.

 

Juez pide a Benedicto XVI sancionar al obispo Vera

Leopoldo Ramos (Corresponsal)

Saltillo, Coah., 6 de noviembre. El juez penal de Monclova, Hiradier Huerta Rodríguez, quien llevó el caso de los militares que violaron a trabajadoras de la zona de tolerancia del municipio de Castaños, pidió al papa Benedicto XVI iniciar un procedimiento canónico en contra del obispo de Saltillo, el dominico Raúl Vera López, pues asegura que atentó contra su moral.

 

Retrasos en la instalación del sistema informático único sobre criminalidad

Gustavo Castillo García

La instalación de la llamada Plataforma México –el sistema informático más ambicioso en materia de seguridad pública del gobierno federal, que permitirá contar con una red de información criminal– enfrenta retrasos y las demostraciones que se han hecho sobre su utilidad al presidente Felipe Calderón sólo han sido simulacros, revelaron funcionarios federales.

 

Presuntos asesinos de juez quedarían en libertad

Alfredo Méndez

 

Decomisos elevan entre 75 y 100% el valor de la cocaína

Gustavo Castillo García

Según estimaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), los decomisos de droga en lo que va del actual gobierno han provocado aumentos en el precio de la cocaína al menudeo, que van de 75 a 100 por ciento en la zona metropolitana del valle de México, afirmó Eduardo Medina Mora, titular de esa dependencia.

 

Consigna la PGR ante juez a 10 presuntos zetas

 

Nueve asesinatos ligados con el hampa, saldo de la violencia en cuatro estados

Javier Valdez, Rubén Villalpando, Antonio Heras y Sergio Ocampo (Corresponsales)

Nueve personas fueron ultimadas ayer con armas de fuego por hombres al servicio del crimen organizado en los estados de Sinaloa, Chihuahua, Baja California y Guerrero, cuyas autoridades no pudieron aprehender a los responsables.

 

Acusan PGR y SHCP a Rafael Herrerías de defraudación fiscal

Alfredo Méndez

 
La otra campaña Poder y pederastia

Reportaje

REPORTAJE /A diez años de Acteal
En dos años se dispuso en zona chol una “guerra” dentro de la guerra
Hermann Bellinghausen /III

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme