Usted está aquí: Inicio Política Busca la SEP resolver huelga en Bachilleres

Busca la SEP resolver huelga en Bachilleres

Patricia Muñoz y Carolina Gómez

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y la administración del Colegio de Bachilleres podrían presentar este día una propuesta para destrabar la huelga en esa institución. Con tal propósito, hoy se podrían sentar a negociar las partes, informó anoche el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón.

En entrevista, explicó que la petición del sindicato de Bachilleres va mucho más allá de una demanda de incremento salarial, ya que lo que está pidiendo es una homologación, la cual se les ofreció hace un par de años e incluso la Cámara de Diputados había reservado una partida presupuestal para ello.

Sin embargo, quien está evaluando la oferta que se hará a los trabajadores es la SEP, junto con las autoridades del colegio, ya que el problema fundamental del conflicto es el asunto del presupuesto.

Al cumplirse seis días de huelga, el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SITCB), Romualdo Escudero Carrillo, dijo que la organización no ha tenido comunicación directa con Roberto Castañón Romo, director del Colegio de Bachilleres, pero señaló que en la reunión que ayer por la tarde tuvieron con diputados de las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Educación estuvo presente el subdirector de personal del colegio, Jorge Guerrero, quien aseguró que Castañón Romo está “muy preocupado” por el asunto y que, por tanto, realiza “gestiones de alto nivel”.

Escudero Carrillo confió en que hoy estén presentes autoridades que tengan capacidad de decisión, y agregó que el legislador Víctor Manuel Lizárraga, quien presidió el encuentro, exhortó al colegio a presentar una nueva propuesta que destrabe el conflicto.

Cabe recordar que la huelga estalló el primer minuto del primero de noviembre, debido a que el Colegio de Bachilleres no otorgó el programa de nivelación salarial como dispuso el Congreso. Por ello, desde esa fecha los 20 planteles de bachilleres del Distrito Federal y de la zona conurbada colgaron las banderas rojinegras, con lo cual dejan de tomar clases 120 mil alumnos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.