Usted está aquí: miércoles 7 de noviembre de 2007 Política Disidentes del SNTSS pedirán la remoción de Valdemar Gutiérrez

Pactó la mutilación del régimen de pensiones, afirman

Disidentes del SNTSS pedirán la remoción de Valdemar Gutiérrez

Carolina Gómez Mena

La Coalición Democrática de Trabajadores del Seguro Social anunció que ante lo revelado por este periódico la semana pasada, respecto de que el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Valdemar Gutiérrez Fragoso, pactó con la dirección del instituto un acuerdo que modifica el régimen de jubilaciones y pensiones, solicitará su “destitución por haber traicionado a los trabajadores”.

En entrevista, Eduardo Pérez Saucedo, vocero de la citada agrupación, señaló que “a un año de que llegó a la dirigencia traiciona a los trabajadores, y la traición está sancionada por los estatutos (artículo 13). Vamos a realizar un escrito solicitando oficialmente su destitución inmediata en los órganos sindicales correspondientes, pero si tuviera sentido común, lo que más le conviene sería renunciar”.

Pérez Saucedo, quien formó parte del comité ejecutivo durante la gestión de Roberto Vega Galina al frente del sindicato y fue antecesor de Gutiérrez Fragoso como titular de la secretaría del exterior, sostuvo que lo que dio a conocer por La Jornada “confirma lo que decíamos respecto de que no era la persona idónea para ocupar el cargo, y a eso hay que agregar que no cumplía con los requisitos para ser aspirante a la secretaría general, porque nunca fue delegado sindical”.

En entrevista aparte, Mónica Ceja integrante de la Asamblea Nacional de Trabajadores del Seguro Social, también hizo hincapié en que ante esta situación, el líder del SNTSS debe dejar su cargo por haber “vendido” a los trabajadores y actuar en complicidad con las autoridades del instituto, a espaldas de quienes dice representar, pero descartó que el proceso para removerlo del cargo pueda ser tan expedito, “pues esto se debe hacer mediante un congreso nacional, en el cual voten los delegados, los cuales muchas veces están cooptados”.

Acusan de represor al líder sindical

Ceja remarcó que una de las características de la gestión de Gutiérrez Fragoso es la “represión”, pues se ha valido de las “sanciones” sindicales para contener las expresiones disidentes.

Pérez Saucedo sostuvo que “nunca, en los 64 años de vida del sindicato, había habido tanta represión, pues hay más de 2 mil sancionados”. Aprovechó para recordar que la coalición impugnó ante tribunales la toma de nota otorgada a Gutiérrez Fragoso.

“El proceso jurídico no está terminado. Confiamos en que al final ganaremos. El asunto es que suplantaron las firmas de diez secretarios en la convocatoria para la elección del comité ejecutivo nacional 2006-2010; si no están todas las firmas, se incumple el estatuto, y eso fue lo que ocurrió. Diez representantes nos negamos a avalar esa convocatoria y copiaron nuestras firmas de la revisión salarial. Por eso estamos pidiendo el reconocimiento de las rúbricas.”

En cuanto a la renuncia a la asesoría jurídica al SNTSS que anunciaron los abogados laborales Arturo Alcalde Justiniani y Néstor de Buen, ambos sindicalistas coincidieron en señalar que era lo que tenían que hacer estos litigantes, que se caracterizan por defender los derechos de los trabajadores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.