Usted está aquí: miércoles 7 de noviembre de 2007 Política Romero Hicks reconoce insuficiencia de los fondos destinados a la ciencia

Comparece en San Lázaro, donde imperaron ausentismo y apatía de diputados

Romero Hicks reconoce insuficiencia de los fondos destinados a la ciencia

Karina Avilés

El director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Juan Carlos Romero Hicks, admitió que el proyecto presupuestal del Ejecutivo para el próximo año es menor en mil millones en relación con las necesidades del sector, puesto que hacen falta 39 mil 64 millones de pesos y la propuesta federal sólo incluye 38 mil 100 millones de pesos.

La comparecencia de Romero Hicks ante la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados se destacó más por la ausencia de legisladores, la falta de interés de algunos, que ni siquiera esperaron a que el funcionario respondiera a sus preguntas, y la ausencia de cuestionamientos profundos, pese a que el sector científico ha sido uno de los más dañados en los pasados siete años, periodo correspondiente a la gestión del PAN, en que el gasto federal para el rubro disminuyó 25 por ciento, de acuerdo con la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Romero Hicks ocupó gran parte de su primera intervención para exponer los instrumentos de los que se vale el Conacyt, así como los temas de interés a escala internacional, como el cambio climático, las nuevas enfermedades, las energías alternativas; luego se refirió al presupuesto del Ejecutivo para estas actividades.

Dijo que de acuerdo con sus pronósticos y para lograr la vieja meta de tener una inversión de 1 por ciento del producto interno bruto (PIB) en los próximos años, el sector requiere de 39 mil 64 millones de pesos, aunque el diagnóstico de la AMC señala que al menos se deben invertir 41 mil millones de pesos, un extra de 3 mil millones de pesos en relación con la propuesta del Ejecutivo.

En el desglose del planteamiento económico, el funcionario informó que temas prioritarios como la salud apenas tienen un incremento de 2.8 por ciento, y otros rubros, como el económico, presentan una disminución de 33.8 por ciento. Sin embargo, enfatizó otros renglones que tienen un incremento como, el de agricultura, con 45 por ciento; medio ambiente, con 40, y educación, con 10 por ciento. También puso especial énfasis en la visión de este gobierno de buscar que los estudiantes accedan a estudios con mayor “pertinencia”, es decir, que respondan a la demanda del mercado laboral.

Alejandro Chanona, diputado por Convergencia, apuntó que el presupuesto pasaría de 32 mil 500 millones de pesos, en 2007, a 38 mil 100 mil millones de pesos, en 2008, conforme a la propuesta del Ejecutivo. Sin embargo, cuestionó si México puede “darse el lujo” de destinar menos de 0.5 por ciento del PIB a esta materia.

La priísta Mayra Gisela Peñuelas consideró que el proyecto presupuestal es “positivo”, ya que registra un aumento de 14.5 por ciento. Sin embargo, dijo, es insuficiente, porque se pasaría de 0.33 al 0.38 por ciento en términos de la inversión del PIB.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.