Usted está aquí: miércoles 7 de noviembre de 2007 Política Aprueban reforma fast track para que el Congreso organice la renovación del IFE

Es un albazo; se omitieron los cambos respectivos al Cofipe, advierten algunos diputados

Aprueban reforma fast track para que el Congreso organice la renovación del IFE

Ciro Pérez Silva y Roberto Garduño

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una controvertida reforma a la Ley Orgánica del Congreso General, con el propósito de incrementar las atribuciones de la Junta de Coordinación Política, para que de esa forma ese órgano tenga facultad de aplicar el procedimiento y lanzar la convocatoria para la integración del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).

Así, los legisladores omitieron reformar el Código Federal de Procedimientos Electorales (Cofipe), que sería la instancia legal necesaria para organizar los procedimientos y convocatorias que llevarán a la renovación total del IFE.

La decisión asumida por el pleno tuvo como raíz la argumentación de Héctor Larios Córdova, coordinador del grupo parlamentario del PAN y actual presidente de la Junta de Coordinación Política, quien propuso que el procedimiento de selección de los nuevos consejeros se ajustara a través de una reforma a la Ley Orgánica del Congreso General, situación que fue interpretada como un albazo por Juan Guerra Ochoa, diputado federal del PRD, quien advirtió del grave riesgo de reditar la selección, por cuotas, de los nuevos consejeros, como ocurrió en 2003, cuando Elba Esther Gordillo impuso a Luis Carlos Ugalde y a Alejandra Latapí, entre otros.

“Héctor Larios quiere que la Junta de Coordinación Política defina todo, y este país ya no merece consejeros cuotados. Es una locura de Larios; quiere, otra vez, otorgarle toda la discrecionalidad al proceso de selección de los consejeros, y eso finalmente provocará al Congreso federal serios problemas, pues se deja de lado la reforma al Cofipe, que es la ley que reglamenta la integración del Consejo General del instituto y toda la estructura organizativa de los procesos electorales”.

Y es que Héctor Larios “chantajeó” al resto de los coordinadores parlamentarios que integran la Junta de Coordinación al demandarles que cumplieran con el acuerdo previo que habían asumido para modificar el artículo 34 de la Ley Orgánica, donde se conceden atribuciones casi omnímodas a ese órgano legislativo para convocar a la renovación del Consejo General del IFE, pues tendrá facultad de presentar al pleno el procedimiento y la convocatoria, así como las propuestas de nombres para ocupar los cargos referidos.

Larios llamó a los integrantes de la junta a respetar su palabra, y éstos, entre ellos Javier González Garza, Emilio Gamboa y Alejandro Chanona, optaron por no complicar la negociación en torno al proceso de selección de los próximos consejeros, pero no dejaron de reconocer que la reforma al Cofipe está por encima de los cambios a la Ley Orgánica del Congreso.

Reclamo

De esa forma, el priísta Alfredo Ríos Camarena reclamó: “no se establece en este fast track la reforma a la Ley Orgánica del Congreso. No se establece porque no se puede hacer… lo que se nos está proponiendo una vez más es un error jurídico. No puede ser la Ley Orgánica del Congreso ley reglamentaria del artículo 41 constitucional, porque este último implica una gran consulta a la sociedad; tampoco se está fijando el procedimiento. Se requiere necesariamente checar el procedimiento con el Cofipe”.

Por el contrario, para defender la modificación a la Ley Orgánica, el priísta Carlos Chaurand consideró erróneo pretender que esta legislación reglamente el artículo 41 de la Constitución; “lo que pretende es que la Junta de Coordinación Política tenga una facultad derivada de la reforma constitucional al artículo 41, una facultad del Congreso, y debe incluirse en la ley orgánica que alguien le proponga al pleno cómo va a realizarse ese procedimiento”.

No obstante, y en medio de la controversia que ayer comenzó a generarse, el pleno camaral aprobó con 283 votos la modificación a la Ley Orgánica, contra 32 en contra.

A partir de ahora los diputados federales se enfrentarán a la premura que implica elegir a tres nuevos consejeros del IFE antes del 15 de diciembre, sin encontrarse de por medio la necesaria modificación al Cofipe para que a través de éste se apliquen los procedimientos que habrán de normar la convocatoria respectiva.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.