Usted está aquí: miércoles 7 de noviembre de 2007 Política Proponen reforzar el canal Todo Americano con “cerca impenetrable”

Buscan proteger a agentes de la Patrulla Fronteriza

Proponen reforzar el canal Todo Americano con “cerca impenetrable”

De la Redacción

La Patrulla Fronteriza propuso al Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos remplazar más de 15 kilómetros de malla ciclónica ubicada al sur del canal Todo Americano –situado a unos metros de la frontera con Mexicali– y en el norte del río Bravo, por una “cerca metálica impenetrable” de seis metros de altura, para detener el flujo de migrantes indocumentados y proteger a los agentes estadunidenses de piedras que sean arrojadas desde el lado mexicano.

De acuerdo con el documento oficial titulado “Valoración suplemental de ambiente, para el cerco pedestre”, el muro fronterizo y el reforzamiento de la vigilancia por la Patrulla Fronteriza y la Guardia Nacional han provocado que los migrantes busquen nuevas rutas para intentar cruzar, como las aguas del canal Todo Americano, cuya seguridad pretende ser elevada para impedir el paso de indocumentados.

En el documento, la Patrulla Fronteriza señala la necesidad de este reforzamiento, a fin de proveer un “ambiente de trabajo seguro” para sus agentes, detener a los “migrantes ilegales”.

Entre sus argumentos, cita que la actual malla ciclónica “no detiene de manera efectiva a los migrantes ilegales de entrar a Estados Unidos a pie” y “les permite afectar la seguridad de los agentes de la Patrulla Fronteriza al aventarles piedras u otros objetos por arriba de la valla”.

De acuerdo con sus cifras, en los pasados seis meses se ha identificado un número mayor de migrantes que intentan cruzar de manera legal por el canal, donde también se han incrementado los casos de indocumentados ahogados al intentar internarse en suelo estadunidense.

Hasta el momento, y a menos de dos meses para que concluya el presente año, el número de migrantes ahogados en el canal Todo Americano llegó a 15, alcanzando así la cifra registrada durante 2006, pese a la aplicación de la Operación Salvavidas, que autoridades de México y Estados Unidos aplican en ambos lados de la frontera.

Respecto de este operativo, diversas organizaciones pro derechos de los migrantes calificaron la actitud del gobierno estadunidense de “contradictoria” e “hipócrita”, pues por un lado aplica planes para salvar vidas, y por la otra instrumenta acciones que empujan a los migrantes a cruzar por zonas peligrosas y desérticas.

Fernando García, director de la Red Fronteriza a Favor de los Derechos de los Migrantes, señaló que la Operación Salvavidas es un intento por tratar de reducir la problemática, pero la realidad es que no se va al fondo de la misma vinculada estrechamente con los derechos humanos, la migración y la enorme desigualdad e injusticia social de un modelo económico excluyente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.