Usted está aquí: miércoles 7 de noviembre de 2007 Política De la Peña y Ferrando Bravo encaran hoy a la Junta de Gobierno de la UNAM

Se inicia la etapa final del proceso sucesorio en la máxima casa de estudios

De la Peña y Ferrando Bravo encaran hoy a la Junta de Gobierno de la UNAM

Prepara el CGH una movilización contra la “imposición” y por la universidad pública

Rosa Elvira Vargas y Emir Olivares

El matemático José Antonio de la Peña y el ingeniero Gerardo Ferrando Bravo serán los primeros aspirantes a la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en presentarse a entrevista hoy ante la Junta de Gobierno, con lo cual se iniciará la etapa final del proceso de sucesión en la máxima casa de estudios del país.

Los encuentros ante el órgano elector se programaron en orden alfabético. Se informó que José Antonio de la Peña será recibido a las 11 de la mañana y Ferrando Bravo a las 5 de la tarde. Las comparecencias se desarrollarán en el piso cuatro de la torre de rectoría, sede de la Junta de Gobierno. Asimismo, se prevé que cada uno de los ocho universitarios considerados con posibilidades de dirigir a la UNAM estará alrededor de tres horas ante los 15 integrantes del órgano elector.

La presentación se iniciará con la exposición del plan de trabajo para la institución, lo cual tomará alrededor de media hora y en seguida vendrá el interrogatorio relativo a una amplia gama de tópicos.

Carta de aceptación

Se trata del mismo esquema que la junta ha seguido puntualmente cada vez que debe elegir al titular de la institución, si bien esta vez se introdujo la modalidad de solicitar a los aspirantes la firma de una carta de aceptación a ser entrevistado.

En la sede del organismo y en un salón al que únicamente pueden ingresar los integrantes de la junta y el aspirante en turno, sentados en torno a una larga mesa rectangular en una de cuyas cabeceras se ubica el entrevistado, transcurre cada comparecencia.

La sesiones no se graban y cada integrante de la junta toma nota de las respuestas. No hay tiempo límite para estas sesiones.

Mañana jueves corresponderá presentarse, también en sesiones de mañana y tarde, al politólogo Luis Javier Garrido y al médico José Narro Robles. El viernes acudirán el abogado Fernando Pérez Correa y la bióloga Rosaura Ruiz. En la última sesión, el próximo lunes, estarán los juristas Fernando Serrano Migallón y Diego Valadés Ríos.

A partir del martes la junta se instalará en sesión plenaria y podría ocurrir que ese mismo día o al siguiente dé a conocer su decisión.

Marchas y expresiones

Por lo pronto para mañana jueves integrantes del Consejo General de Huelga (CGH) anunciaron una marcha a partir de las cuatro de la tarde que arrancará del monumento a Álvaro Obregón hacia la torre de la rectoría.

Los contingentes, si bien coinciden en su inconformidad con el método institucional de designación de autoridades, se distinguirán en algunos casos porque, mientras los más radicales critican la que consideran “una imposición”, otros enarbolarán sobre todo la defensa de la universidad pública.

Entre estos últimos, sin embargo también existe la convicción de que son necesarios mayores espacios para que la comunidad universitaria intervenga en la designación.

El único aspirante que tuvo ayer actividades públicas fue Ferrando Bravo. Incluso por la tarde recibió un premio de la Asociación de Ingenieros Universitarios Mecánicos Electricistas. Y por la mañana acudió al Instituto Politécnico Nacional para la firma de un convenio de colaboración de ese centro de estudios con el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares.

El todavía funcionario del Fondo Nacional de Fomento al Turismo opinó que la decisión de la Junta de Gobierno se enriquece con las opiniones de distintos sectores de la UNAM.

Se trata de una “designación y no de una elección”, subrayó, que ha dado resultados para mantener la estabilidad de la máxima casa de estudios.

“Es importante –apuntó– que todos los actores fortalezcamos el proceso y que nadie lo distorsione, pues cada quien debe cumplir el papel que le toque y dejar que la junta conozca los planes de los candidatos y libremente decida cuál es la mejor opción.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.