Usted está aquí: miércoles 7 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia Prevén que en cuatro días podrán rescatar el centro de Villahermosa

Conagua y la CFE intensifican acciones para drenar las colonias anegadas

Prevén que en cuatro días podrán rescatar el centro de Villahermosa

Lentamente los comercios de la capital tabasqueña intentar reabrir sus puertas

René A. López y Alonso Urrutia (Corresponsal y enviado)

Ampliar la imagen El nivel del agua comenzó a descender en el centro de Villahermosa. Ahora uno de los problemas que salen a la luz es la suciedad en calles, casas y edificios El nivel del agua comenzó a descender en el centro de Villahermosa. Ahora uno de los problemas que salen a la luz es la suciedad en calles, casas y edificios Foto: Francisco Olvera

Villahermosa, Tab., 6 de noviembre. Con la ayuda de pequeñas embarcaciones, con el agua a la cintura y entre la basura acumulada y olores fétidos, cientos de comerciantes de la denominada Zona Luz –en el primer cuadro de la ciudad– se dedicaron este martes a sacar de sus locales mercancías en notable malas condiciones, así como equipos de oficinas dañados, mientras que autoridades del ayuntamiento capitalino estimaron que en unos cuatro días rescatarán el centro de Villahermosa.

Ahí mismo se observó a personal y maquinaria de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con bombas extractoras, luego que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que iniciaría el drenado de las colonias anegadas por el desbordamiento de los ríos Grijalva y Carrizal.

En las calles Zaragoza, Aldama, Reforma, Miguel Lerdo de Tejada y 27 de Febrero el agua no sólo ha descendido, en algunos lado hasta un metro, sino que son notorias las amplias áreas secas, que apenas ayer estaban inundadas.

Los reportes de la Conagua sobre la continuidad de los descensos en los niveles de los ríos Grijalva, Carrizal y Samaria, además de que la presa Peñitas haya vuelto a su etapa normal de bombeo y un clima sin lluvias, propiciaron el optimismo de los propietarios de los establecimientos del centro, quienes hoy comentaban: “lo peor ya pasó”.

Aquí, donde se ubica la principal área de compra-venta de la capital tabasqueña, el comercio enfrentó los mayores estragos del río Grijalva, pues sólo en esta zona más de 400 negocios tuvieron pérdidas totales, según informó Salvador Samperio, coordinador de los comerciantes de esa región.

En la radio local se escuchó este día con insistencia la convocatoria que hizo a sus agremiados Juan Antonio Torres Báez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), sección Tabasco.

“Se hace un llamado para que los socios se presenten a la Guardería de la Canaco, ubicada en la avenida La Fuente, del fraccionamiento Villa La Fuente, para estructurar un padrón de todos los comerciantes afectados y presentar un censo de las pérdidas”.

Esta tarde la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del gobierno del estado anunció que las empresas tabasqueñas afectadas por la contingencia recibirán apoyo del Programa de Financiamiento Emergente.

El titular de la Sedeco, Mario de la Cruz Sarabia, informó que el próximo jueves iniciarán el censo de las empresas afectadas por las inundaciones.

Dijo que el citado programa va dirigido a los micro, pequeños y medianos empresarios, y que en dos días más conocerán los términos para hacerse acreedores a los beneficios.

Explicó además que las secretarías del ramo destinarán a las pequeñas y medianas empresas tabasqueñas un porcentaje de sus presupuestos, por lo que se prevé tengan a su disposición un fondo adicional de por lo menos un millón de pesos.

Cargados de agua pero…

Mientras en las calles del centro de la ciudad luchan por desalojar el agua, en otros puntos de la capital, en zonas que no “se fueron al agua”, como las colonias Reforma, Atasta, Primero de Mayo, Deportiva, Tamulté y Guadalupe Borja, el problema se deriva en la falta de agua potable. No hay “ni para lavarse los dientes”, se lamenta Alejandro Lara, de la colonia Reforma.

Por eso, hoy el gobernador Andrés Granier Melo anunció la instalación de una planta purificadora en la sede del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Tabasco, que entrega a partir de este martes el líquido de manera gratuita a la población que la solicite.

“Los ciudadanos sólo deberán llevar sus recipientes para recibir el agua que deseen sin costo alguno, de modo que tengan el elemento para satisfacer sus necesidades básicas en esta contingencia”, aseveró, al tiempo que agradeció el apoyo de Petróleos Mexicanos (Pemex) por aportar esa planta.

Por otra parte, la Secretaría de Desarrollo Económico mencionó que 70 por ciento de las tiendas de autoservicio ya operan normalmente y se está regularizando el abasto. Indicó que sólo quedan algunas, como Chedraui Mina y Bodega Aurrerá Ciudad Industrial, que permanecen cerradas.

La Unión Ganadera Regional informó que a partir de hoy comenzaron a sacrificar 250 reses para garantizar el abasto de carne al mercado local.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.