Usted está aquí: miércoles 7 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia Los ciclos lunares, nuestra esperanza: Semarnat

Los ciclos lunares, nuestra esperanza: Semarnat

Angélica Enciso L.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Elvira Quesada, además de atribuir nuevamente las inundaciones de Tabasco al cambio climático, pidió “acogerse” al calendario lunar para que cuando la marea esté baja, el líquido salga de los ríos y se reduzca el nivel del agua en las poblaciones afectadas.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que se reforzarán las obras contra las anegaciones, sobre todo en las zonas más afectadas de Villahermosa y los municipios de la planicie.

Ante la pregunta de cuál es la responsabilidad del gobierno en el desastre de Tabasco y si se emitió la alerta a tiempo, el funcionario dijo que “me tocó hacer recorridos invitando a la gente a tomar precauciones. Reconozco que el gobierno del estado y el secretario de Gobernación invitaron a la población para las acciones conducentes”.

Sostuvo que la precipitación pluvial de octubre fue 200 por ciento más alta a lo registrado en los 66 años anteriores y tan sólo la última semana del mes hubo un incremento de 600 por ciento, llovió seis veces más que el registro histórico entre 1941 y 2006. Agregó que la mayoría de los bordos resistieron y eso evitó que la catástrofe fuera mayor.

“A futuro se debe hacer una planeación distinta en el caso de Tabasco. El jueves habrá una nueva luna nueva, esto provocará que baje la marea en Pantanos de Centla, donde desemboca el río Grijalva, y sumado a los ríos Samaria y Carrizales da más de 12 mil metros cúbicos por segundo”. Aseveró que “tenemos que acogernos a los ciclos lunares, estamos en el día 11 o 12, cuando baja la marea y más agua sale del Grijalva al Golfo de México, debemos estar pendientes porque hay 43 frentes fríos en estos meses”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.