Usted está aquí: miércoles 7 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia Urgen más de 3 mdd para las necesidades inmediatas: Unicef

Un tercio de los afectados son niños, advierte

Urgen más de 3 mdd para las necesidades inmediatas: Unicef

René Alberto López y Alonso Urrutia (Corresponsal y enviado)

Villahermosa, Tab., 6 de noviembre. Mientras un equipo de expertos en evaluación de desastres de la Organización de Naciones Unidas (ONU) arribará en las próximas horas a la entidad, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió que se requieren de manera urgente 3 millones 260 mil dólares para “cubrir las necesidades inmediatas de niños, adolescentes y mujeres afectados por el desbordamiento de los ríos”.

El comunicado, difundido aquí por el gobierno del estado, indica que de la cifra de más de un millón de afectados por la contingencia, un tercio son niños, por lo que el organismo exhorta a la comunidad internacional a solidarizarse con la causa de los tabasqueños.

Por otra parte, en un encuentro de diputados priístas –locales y federales– realizado hoy en el Congreso del estado, los legisladores dijeron que ante la emergencia que enfrenta esta entidad, se requieren “acciones globales, tanto en oportunidades de desarrollo y los diferentes sectores productivos como en la exención de pago de impuestos, además de definir un plan hidráulico que incluya todo el sureste, para que no vuelvan a ocurrir situaciones como las que hoy se viven”.

En la reunión, Jorge Estefan, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados federal, explicó que antes de que se ocurriera la contingencia se había programado un presupuesto mayor a 22 mil millones de pesos para favorecer la infraestructura hidráulica y carretera de la entidad, “pero dadas las circunstancias, tendrá que revalorarse”.

Respecto a los apoyos no programados, refirió que se adoptarán “las medidas legislativas necesarias” para que los excedentes petroleros de 2008 sirvan para fondear todos los programas que deban ejercerse en el estado para el rescate económico, social, de infraestructura y natural”.

Los legisladores federales priístas Beatriz Pagés, Jorge Estefan, Jorge Toledo, Izael Villa Villa, Arely Madrid, Jesús Patrón Montalvo, Ismael Ordaz, Alfonso Izquierdo y Víctor Ortiz del Carpio, así como el diputado Roberto Mendoza Flores, del PRD, explicaron que debido a la premura que tienen para aprobar de acuerdo con la ley el presupuesto para el ejercicio de 2008, y dado que aún no se puede tener un estimado de las necesidades económicas por rubro para la reactivación de Tabasco, se buscarán alternativas para destinar mayores recursos a la entidad.

Por el lado de los legisladores locales, Fernando Calzada Falcón, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso tabasqueño, sostuvo que la propuesta de apoyo de la Federación en materia tributaria consiste en paliativos que sólo difieren los pagos, no la exención de impuestos.

A salvo patrimonio cultural

Las inundaciones no pusieron en riesgo el patrimonio cultural de Tabasco, aseguró el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Explicó que a pesar de que algunas instalaciones fueron alcanzadas por las lluvias, no sufrieron daños.

En un comunicado asegura que en un recorrido constataron que los diferentes museos, como el de Historia de Tabasco “Casa de los Azulejos”; el parque La Venta, donde se localiza la monumental Cabeza Olmeca; así como el Regional de Antropología “Carlos Pellicer”, salieron ilesos a los embates del temporal, al igual que las zonas arqueológicas ubicadas en los municipios de Tenosique, Balancán, Huimanguillo y Comalcalco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.