Usted está aquí: miércoles 7 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia La Cámara, por una partida para reconstrucción

La Cámara, por una partida para reconstrucción

Ciro Pérez Silva y Roberto Garduño

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer un punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política para que en el Presupuesto de Egresos de 2008 se destinen recursos para un fondo de reconstrucción. Asimismo, se pronunció por la expedición de una ley en la materia y la conformación de una comisión –no legislativa– que supervise los trabajos de restauración y dé seguimiento a la correcta aplicación de los recursos del citado fondo.

Aunque desde el inicio todas las bancadas pidieron no “politizar” la tragedia, las siguientes dos horas transcurrieron entre un largo desfile de “posicionamientos políticos”, en los que se prodigaron condenas al gobierno federal, se defendió con toda clase de argumentos a las administraciones blanquiazules, y los diputados repitieron una y otra vez –mencionando el nivel que alcanzaron los ríos– el número de damnificados, las acciones de rescate y el nivel pluvial promedio de Tabasco, entre otros puntos que los medios de comunicación han destacado profusamente.

El punto de acuerdo incluyó un reconocimiento a la generosidad de la sociedad por el envío de ayuda humanitaria, un exhorto a la Secretaría de Hacienda para que erogue los recursos necesarios del presente ejercicio presupuestal para atender de inmediato la contingencia y apoyar a los pueblos de Tabasco y Chiapas, así como para el establecimiento de un fondo de reconstrucción.

En la misma sesión se aprobó un punto de acuerdo por el que se solicita a los diputados federales la donación, de manera voluntaria, de un día de salario para destinarlo a los miles de damnificados del desastre natural en Tabasco, que sumaría un millón 282 mil 225 pesos, mientras que la bancada del PRI aprobó internamente entregar 10 mil pesos adicionales por cada uno de sus 106 legisladores.

Para dar cumplimiento a lo anterior, los coordinadores de cada grupo parlamentario se comprometieron a recabar la firma de los integrantes de sus respectivos grupos para su aportación.

Asimismo, solicitaron recursos suficientes del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2008 para el plan hidráulico en la entidad, e hicieron extensiva la solicitud al Ejecutivo Federal para que, de los ahorros que se generen en el ejercicio fiscal de 2007, destine recursos para el mismo fin.

Asimismo, el pleno exhortó al Ejecutivo federal a declarar el 17 de mayo de cada año Día Nacional de Lucha contra la Homofobia, y pidió al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) que fortalezca sus campañas de educación, promoción, respeto y tolerancia de la diversidad sexual.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.