Usted está aquí: miércoles 7 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia Dañadas, más de 160 mil hectáreas agrícolas y ganaderas de Tabasco

Se suman campesinos a exigencia de investigar responsabilidad de Madrazo y Andrade

Dañadas, más de 160 mil hectáreas agrícolas y ganaderas de Tabasco

Damnificados, enfermos de VIH/sida suspenden tratamientos por falta de antirretrovirales

Matilde Pérez, Georgina Saldierna, José Antonio Román, Gabriel León, Fabiola Martínez, Triunfo Elizalde y Jesús Aranda, y los corresponsales Andrés T. Morales, Jesús Lastra, Carlos Camacho, Saúl Maldonado y La Jornada de Oriente

Ampliar la imagen Miles de tabasqueños siguen atrapados en las azoteas de sus casas en espera de ayuda. En la imagen, una damnificada de Villahermosa Miles de tabasqueños siguen atrapados en las azoteas de sus casas en espera de ayuda. En la imagen, una damnificada de Villahermosa Foto: Ap

Alrededor de 160 mil hectáreas agrícolas y ganaderas resultaron dañadas en Tabasco, lo que representa pérdidas por “muchos miles de millones de pesos”, advirtió el Congreso Agrario Permanente, organismo que junto con el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas se sumó a la exigencia de que se investigue la posible responsabilidad de los ex gobernadores Manuel Andrade y Roberto Madrazo, porque un “atentado contra el pueblo, como las inundaciones de Tabasco, no debe quedar impune”.

En tanto, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) anunció la distribución de 72 millones 734 mil pesos a 150 mil familias benefiaciarias de Oportunidades, en 16 municipios siniestrados.

Informó que en las bodegas de Diconsa se reparten insumos aportados por la dependencia y la sociedad civil. Al momento se han entregado más de 105 mil despensas, 240 mil cobertores y colchonetas y 260 mil litros de agua, además de ropa, baños portátiles, regaderas, productos de limpieza y medicinas.

Asimismo, aseguró que en los próximos días pondrá en marcha el programa Hábitat Enseres Domésticos, con un vale de 5 mil pesos por familia, para apoyar a quienes perdieron sus artículos domésticos y puedan reponerlos en comercios locales, previo censo entre los afectados. Además, empezará la etapa de reconstrucción mediante el programa Hábitat, para reparación, edificación y reubicación de viviendas.

Entre los afectados por las inundaciones en Tabasco están las personas que viven con VIH/sida, quienes perdieron sus terapias y hasta ayer llevaban cinco días sin tomar sus medicamentos. Activistas de la entidad resaltaron la gravedad del problema, porque la suspensión de los tratamientos provoca la resistencia del virus. Tampoco están funcionando las clínicas de VIH/sida del IMSS ni de la Ssa, dijo José Cruz, presidente de Tabasqueños Unidos por la Diversidad y la Salud Sexual.

En tanto, Alejandro Encinas y Jesús Ortega, precandidatos a la dirigencia nacional del PRD, demandaron una investigación “a fondo” sobre los hechos ocurridos en Tabasco, para saber adónde fueron a dar los recursos especiales que se destinaron al estado para infraestructura hidráulica y reducir el deterioro ambiental.

Encinas consideró que no sólo debe llamarse a cuentas al gobierno del estado, sino también al federal, y abrir cauces de fiscalización, a través del Congreso y otras instancias.

Ortega rechazó que la única explicación de la tragedia sea el cambio climático. Destacó que como legislador fue testigo de cómo se canalizaron recursos extras a la entidad para compensar el deterioro ambiental y mejorar su infraestructura hidráulica.

Guadalupe Acosta Naranjo, secretario general del partido del sol azteca, se refirió al abucheo de que fue objeto Andrés Manuel López Obrador durante su visita a su tierra natal. “No es correcto que gente de un partido boicotee actos de alguien, además de que las garantías constitucionales no están suprimidas en Tabasco”, dijo.

Auxilio internacional

Sigue llegando el apoyo mundial para los esfuerzos de auxilio, recuperación y reconstrucción en Tabasco. El gobierno de Canadá anunció la donación de 500 mil dólares, mientras diversas organizaciones de Alemania enviaron 800 mil dólares, y la región autónoma de Flandes, en Bélgica, 150 mil.

La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) mandará hoy un primer avión con ayuda humanitaria y ha destinado 350 mil euros para adquirir en mercados locales alimentos, medicamentos y otros artículos de primera necesidad, Parte de esos recursos los dedicará a los damnificados de Chiapas, tras el desbordamiento del río Grijalva.

En tanto, el gobierno de Cuba ofreció el envío de una brigada de 50 médicos especializados en situaciones de desastre, y el gobierno de Perú confirmó su oferta de mandar un avión Hércules con medicinas, suministros y personal médico. Asimismo, hubo múltiples muestras de solidaridad y disposición de Guatemala, Nicaragua, Venezuela y Suiza, así como de Médicos Sin Fronteras y la alcaldía de Los Ángeles para atender las necesidades específicas que las autoridades mexicanas determinen.

En un comunicado de su embajada, el gobierno de Canadá informó que de inmediato aportará 100 mil dólares canadienses a la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, y 400 mil dólares se otorgarán por medio del Fondo Canadá para Iniciativas Locales.

De los poco más de 800 mil dólares de las organizaciones alemanas, la Asociación Cáritas Internacional donó 361 mil; Aktion Deutschland hilft (Acción Alemania de Ayuda) –conformada por 10 asociaciones que unen esfuerzos en casos de grandes catástrofes– abrió un fondo de emergencia por 289 mil dólares, y Melteser International destinó ya 217 mil dólares a los mismos fines. A partir del lunes, las aerolíneas Mas Air y Grupo Aéreo Monterrey transportarán 40 toneladas de ayuda humanitaria diariamente.

“Cerco sanitario obstaculiza reparto”

Por su parte, Cáritas de Tabasco denunció que el cerco sanitario y alimentario tendido como medida de control en el estado genera problemas de logística en el reparto de ayuda a los damnificados, aunque reconoció que la entrega de alimentos, agua y ropa se agiliza con los días.

Las instalaciones del Instituto Federal Electoral (IFE) en Macuspana y Villahermosa también fueron habilitadas como albergues para apoyar a los damnificados y para atender la contingencia que enfrentan los trabajadores del propio instituto.

Por su parte, el gobierno de Hidalgo anunció el envío de 100 mil despensas y que cada funcionario donará dos días de salario, mientras los diputados de ese estado y de Tlaxcala también anunciaron aportaciones. El Comité Olímpico Internacional anunció un donativo de 100 mil dólares.

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia, convocó a los más de 900 jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación a que voluntariamente donen un día de sueldo en favor de los damnificados, y a los casi 20 mil empleados de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal a que aporten la cantidad que puedan.

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la autoridades de Sanidad Internacional revisan el estado de salud de los pasajeros procedentes de Tabasco, para verificar que no sean portadores de enfermedades como paludismo, dengue, diarreas, tuberculosis, dermatitis o micosis. Hasta ayer no se había detectado ningún caso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.