Usted está aquí: jueves 8 de noviembre de 2007 Capital Contribuyentes pagarán este año $298 millones por labor legislativa

Ciudadanos desconocen la forma en que sus representantes ejercen gasto, señala estudio

Contribuyentes pagarán este año $298 millones por labor legislativa

La Asamblea seguirá siendo una caja negra mientras no exista información publicada sobre el manejo de recursos, señala Fundar, Centro de Análisis e Investigación

Detecta cuatro graves problemas en materia de claridad presupuestaria

Se dictaminaron sólo 28 de 82 iniciativas

Gabriela Romero y Raúl Llanos

Para realizar su labor, cada uno de los 66 diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) cuenta con más de 3 millones de pesos, y si se agregan los cerca de un millón 300 mil pesos que se destinan al pago de asesores y equipo técnico, los contribuyentes les pagarán alrededor de 298 millones durante 2007.

Lo anterior se señala en el estudio La IV Legislatura de la ALDF: déficit en transparencia y derechos humanos, elaborado por Fundar, Centro de Análisis e Investigación, el cual fue realizado con base en la información que el órgano legislativo tiene en su página de Internet.

El investigador responsable del análisis, Rodolfo Córdova Alcaraz, remarca: “el problema fundamental es que los ciudadanos no conocemos la forma en que se ejerce cada una de las partidas descritas, en especial las destinadas a desarrollar el trabajo legislativo, que son: 56 mil 861 pesos por apoyo de actividades legislativas del concepto Asignación a Grupos Parlamentarios; 47 mil 790 por gastos de operación, ubicado también en el rubro antes citado; 32 mil 14 pesos por diversos rubros de operación del apartado Módulos de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas, y 75 mil por distintos rubros del apartado Programa Ciudad de Leyes”.

Dichos montos suman 211 mil 665 pesos al mes por asambleísta, lo que implica un gasto anual de 167 millones.

Por lo que se advierte que “mientras no exista publicada la información de quiénes, cómo y en función de que parámetros se gastan los 901 millones de pesos –en especial los 421 millones de pesos que reciben y de los cuales disponen directamente los asambleístas– el órgano ciudadano más importante del DF seguirá siendo una caja negra y las condiciones de transparencia probadamente insuficientes”.

En el documento, de 34 cuartillas, se establece que hay cuatro graves problemas en materia de transparencia presupuestaria, ya que los ciudadanos ignoran “las actividades y parámetros con los cuales ejercerán los 66 asambleístas los más de 290 millones que recibirán durante 2007; el número de asesores de cada diputado y su currículum vitae, o por lo menos su perfil, para evitar o minimizar la posibilidad de que existan aviadores”, entre otras cosas.

Cuestiona, además, el retraso que muestra la página de Internet de la ALDF y para solventar esto se publiquen desplegados para difundir el trabajo legislativo. “Esto no sólo no cumple con las condiciones mínimas de acceso a la información, genera una distorsión en la relación que debe privilegiar directamente a los ciudadanos”.

Además, “y éste es un problema más grave, la información de las iniciativas de ley dictaminadas que estuvo disponible en la página electrónica en enero de 2007 indica que se dictaminaron únicamente 28 de las 82 iniciativas de ley presentadas”.

Por lo que se advierte “que los legisladores no sólo no ejercen directa o indirectamente más de la mitad de los recursos disponibles para la función legislativa sin explicaciones ni objetivos claros, sino que además son poco productivos en las labores más importantes que les atañen”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.