Usted está aquí: jueves 8 de noviembre de 2007 Economía La debilidad de EU empujó a la baja a las principales bolsas del mundo

GM reportó pérdidas por 39 mil mdd; el dólar se devaluó y el Dow Jones bajó 2.6%

La debilidad de EU empujó a la baja a las principales bolsas del mundo

Reuters, Dpa, Afp y Juan Antonio Zúñiga

La multiplicación de signos de debilitamiento de la hegemonía económica de Estados Unidos, y mayores temores sobre la crisis de los créditos hipotecarios de riesgo, ocasionaron la caída generalizada en los principales centros bursátiles del mundo.

La Reserva Federal (Fed) estadunidense agregó 8 mil 750 millones de dólares más al sistema bancario; General Motors, el mayor fabricante de automóviles de aquel país reportó pérdidas sin precedentes por 39 mil millones de dólares en el tercer trimestre; mientras el dólar se devaluaba hasta llegar a 1.4722 euros, y el precio del petróleo avanzaba a 98 dólares por barril, aunque finalmente cerró ligeramente abajo de la víspera.

Esta conjugación de factores repercutió en severas caídas de 2.64 por ciento en el índice Dow Jones de la bolsa de Nueva York, y de 2.70 por ciento en el Nasdaq, que inmediatamente se extendieron por todos los mercados bursátiles.

En Londres el índice Financial Times perdió 0.58 por ciento. En tanto el CAC-40 de París retrocedió 0.46 por ciento, el SMI de Zurich 0.77, el Dax de Francfort 0.33, y el Bies de la bolsa de Madrid se ajustó 0.34 por ciento a la baja.

Entre las bolsas de América Latina sobresalió la mexicana con un descenso de 2.79 por ciento en su principal indicador, la quinta mayor caída del año, la cual tuvo como característica las severas bajas en la cotización de los títulos de las principales compañías constructoras de vivienda del país. El peso retrocedió 4.6 centavos frente a un dólar, que se vendió a 10.85 unidades.

En menor medida el índice Bovespa de la bolsa de Sao Paulo retrocedió 1.55 por ciento; el IPSA del mercado de Santiago se ajustó 1.47 a la baja, y el de Lima se hundió 3.31 por ciento más. Las bolsas de Bogotá, Buenos Aires y Caracas cerraron la jornada al alza.

Detrás de la caída de los principales índices de la bolsa de Wall Street, ayer se conjugaron algo más que rumores y perspectivas. La armadora General Motors reportó una pérdida histórica de 39 mil millones de dólares en el tercer trimestre, debido a gastos excepcionales por la amortización de créditos fiscales que el mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos tuvo que retirar de sus libros, para cumplir con las normas contables.

En contraste, la japonesa Toyota Motor Corporation, el fabricante de autos más grande del mundo, informó en Tokio de un aumento de 2.7 por ciento en sus ganancias durante el segundo trimestre fiscal, debido a mayores ventas, la debilidad del yen y menores costos de producción.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.