Usted está aquí: jueves 8 de noviembre de 2007 Estados Se amparan autoridades de Cihuatlán para continuar obras de agua potable

El gobernador de Jalisco dice estar consciente del conflicto que puede generar

Se amparan autoridades de Cihuatlán para continuar obras de agua potable

El Senado deberá resolver la disputa territorial entre ese municipio y Manzanillo

El mandatario de Colima advierte que su gobierno “no cede a chantajes ni presiones”

Juan G. Partida y Verónica González (Corresponsales)

Guadalajara, Jal., 7 de noviembre. Los trabajos para la introducción de una red de agua potable al ejido El Rebalse, en el municipio de Cihuatlán, Jalisco, continuarán, ya que se cuenta con un amparo federal que lo permite, advirtió hoy el gobernador de esta entidad, el panista Emilio González Márquez.

Afirmó estar consciente de que esto puede generar un nuevo conflicto, como el ocurrido la tarde del lunes, cuando unos 150 policías de Colima detuvieron a tres funcionarios y a tres trabajadores de Cihuatlán, quienes fueron liberados la noche del martes luego de varias horas de negociaciones entre ambos gobiernos y tras el pago de una fianza de 130 mil pesos.

Los trabajadores fueron acusados de violar los sellos de clausura en las obras que se realizan en la zona de La Culebra, debido a que existe un acuerdo entre ambos estados para no realizarlas en tanto se resuelve de fondo en el Senado la disputa territorial en esa zona que se disputan los municipios de Manzanillo, Colima, y Cihuatlán, Jalisco.

El gobernador dijo que una vez que se liberó a los seis detenidos se levantó el bloqueo de la vía federal 200, entre Manzanillo y Cihuatlán, aunque afirmó que la mañana de este miércoles uno de los puentes continuaba obstruido por ejidatarios de El Rebalse. Policías de ambas entidades también permanecen vigilantes en la zona.

El gobernador de Colima, Jesús Silverio Cavazos Ceballos, aclaró que los trabajadores del ayuntamiento de Cihuatlán fueron puestos en libertad porque pagaron la fianza que les fijó el agente del Ministerio Público del municipio de Armería, Colima, no por el bloqueo que mantuvieron durante 24 horas, pues el gobierno de esta entidad “no cede a chantajes ni a presiones de ningún tipo”, enfatizó.

Cavazos Ceballos manifestó que no le han dado respuesta a su solicitud de que se instale una partida del Ejército en la zona de La Culebra para evitar que se reavive el conflicto territorial y que el ayuntamiento de Cihuatlán intente nuevamente reanudar las obras de introducción de agua potable a la zona donde se construyen dos importantes desarrollos turísticos con inversión canadiense.

Héctor Michel Camarena, secretario general de Gobierno de Colima, informó que la Policía Federal Preventiva interpuso una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República por el bloqueo de la carretera federal Manzanillo-Cihuatlán, contra Enrique González, el acalde de Cihuatlán que encabezó la protesta, y de quienes resulten responsables.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.