Usted está aquí: jueves 8 de noviembre de 2007 Estados Los Hank y personas vinculadas con Fox, tras obras mexiquenses

Advierten diputados del PRD de tráfico de influencias

Los Hank y personas vinculadas con Fox, tras obras mexiquenses

Israel Dávila (Corresponsal)

Toluca, Méx. 7 de noviembre. El grupo legislativo del PRD en el Congreso local reveló que la familia Hank Rhon y personas vinculadas con el ex presidente Vicente Fox se encuentran en las ternas de candidatos para realizar los proyectos de viabilidad de las obras que se ejecutarán a través del esquema Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), y advirtió que no permitirá tráfico de influencias para que se les adjudiquen los contratos.

En conferencia de prensa, el vocero de la bancada del sol azteca e integrante de la comisión de seguimiento a los PPS, Roberto Riovalle Uribe, comentó que al revisar las carpetas que les hizo llegar la Secretaría de Finanzas local se percataron de que los Hank y dos personajes cercanos a Fox están interesados en realizar las obras.

En los PPS, el gobierno del estado de México concesiona la construcción, operación y mantenimiento de una obra a la iniciativa privada y, durante 20 años, la administración estatal pagará a la empresa una renta por haber generado esta infraestructura.

Bajo este esquema se pretende realizar cinco obras: La modernización y ampliación de la avenida las Torres, en Toluca; un libramiento que desahogue el flujo vehicular entre Atizapán y Nicolás Romero, y un puente sobre la avenida James Watt que una a Cuautitlán México, que se encuentra separado por las vías del tren de Lechería. Además se pretende edificar un hospital de especialidades en Zumpango y un centro cultural mexiquense en el oriente de la entidad.

Para elaborar los estudios de factibilidad de las tres obras viales hay una terna de empresas: Inver Planning SC, en la presuntamente la familia Hank tienen acciones y que ha cotizado al gobierno del estado en 6 millones 290 mil pesos los estudios de factibilidad de las tres vialidades.

También participan Felipe Ochoa y Asociados Consultores, que cobra 4 millones 555 mil pesos por el mismo trabajo, e Ingeniería Civil Con Excelencia SA de CV, con 2 millones 382 mil pesos.

En cuanto a los estudios de factibilidad para la construcción del Centro Cultural Mexiquense, la terna de aspirantes figura por el ingeniero Juan Gerardo Reyes Urrutia, quien tiene fuertes vínculos con los Fox, toda vez que “participó en su equipo de transición y asesoró al ex presidente en diversas ocasiones”, comentó Riovalle.

Su cotización, al igual que la de la empresa donde participan los Hank, es la más cara, ya que cobra 732 mil pesos por elaborar los estudios de factibilidad. Felipe Ochoa y Asociados Consultores cotiza en 621 mil pesos el trabajo, por 495 mil que pide el ingeniero Sergio Gómez Ortega.

Para el hospital de especialidades de Zumpango también se encuentra Juan Gerardo Reyes Urrutia, quien pide 615 mil pesos por los estudios de factibilidad de esta obra, es decir, 65 mil pesos menos que Felipe Ochoa y Asociados y 90 mil más que Sergio Gómez Ortega.

El legislador dijo que aun cuando esas empresas cumplan con la normatividad, “no sería adecuado” adjudicarles el trabajo por sus vínculos con la clase política.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.