Usted está aquí: jueves 8 de noviembre de 2007 Estados Carambola de 12 vehículos deja seis muertos en el estado de México

Niebla y exceso de velocidad, las causas del accidente en el Circuito Exterior Mexiquense

Carambola de 12 vehículos deja seis muertos en el estado de México

Consignan ante el Ministerio Público a tres choferes de los siete camiones involucrados en el percance

Cuatro de los fallecidos pertenecían a una misma familia

Javier Salinas Cesáreo y Silvia Chávez González (Corresponsales)

Ampliar la imagen Un camión cargado de pegamento, que estaba estacionado sin luces en el Circuito Exterior Mexiquense, originó la colisión en la que murieron seis personas Un camión cargado de pegamento, que estaba estacionado sin luces en el Circuito Exterior Mexiquense, originó la colisión en la que murieron seis personas Foto: Víctor Camacho

Nextlalpan, Méx., 7 de noviembre. Al menos seis personas muertas y 20 lesionadas, así como decenas de cerdos y cinco caballos quemados, fue el saldo de un choque múltiple en el Circuito Exterior Mexiquense que involucró a 12 vehículos –siete camiones y cinco vehículos particulares– la mayoría de los cuales quedaron calcinados.

Los cuerpos de rescate informaron que el percance ocurrió al filo de las 5:30 de la madrugada de hoy, a la altura del kilómetro 19 de dicha vialidad, entre los municipios de Jaltenco y Nextlalpan, y según las primeras indagatorias fue provocado por la densa neblina y la alta velocidad a la que eran conducidos los vehículos.

Rufino Jiménez, subdirector operativo de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) explicó que al parecer un tráiler con placas 526EH-1, cargado de pegamento, se estacionó en el acotamiento de la vía sin activar sus luces intermitentes, lo que propició que otros vehículos se impactaran contra él.

En la carambola participaron seis tractocamiones: uno que transportaba cemento, con placas 937UT-4; otro que llevaba ganado porcino (JD71520 de Jalisco); uno más que transportaba lácteos (962VX3); otro que trasladaba cebada (337WK1); uno cargado con bloques de aluminio, y otro de doble remolque que cargaba suplemento alimenticio (889DN6).

Además, cinco vehículos particulares: una camioneta (KW05648), un auto (LZX5048), otra camioneta sin placas con un remolque que transportaba caballos y un auto compacto (LRZ9703) La mayoría de los 12 vehículos quedaron calcinados, total o parcialmente.

En una de las camionetas viajaban ocho estudiantes de la Universidad de Aguascalientes, quienes resultaron ilesos. Uno de ellos, Caín Rodríguez Hernández, narró que él y sus compañeros lograron salir del vehículo cuando se incendiaba y escuchó varias detonaciones provenientes de un tráiler.

Las seis personas fallecidas, dos de ellas menores de edad, fueron trasladadas a la sede del Ministerio Público de Cuatlitlán Izcalli, cuatro de ellas fueron sacadas de un vehículo Chevy (LRZ9703), que además de calcinado quedó aplastado por la caja de un tráiler.

Más tarde los cuerpos fueron identificados por Gabriel Álvaro Díaz, quien acudió a la Subprocuraduría de Justicia con sede en este último municipio.

Declaró que el auto era conducido por su cuñado, Ricardo Choreño Villalobos, quien viajaba con su esposa, Sara Delgado Hernández. También iban Lorena Choreño Delgado y Edwin Ramírez Delgado, éste último hijo de Álvaro Díaz. Faltan por identificar dos cuerpos.

Además, tres personas resultaron lesionadas: Juan Gerardo Cisneros, Juan González Torres, Emilio Caballero Silverado y Leonardo Sergio Romero Olguín, quienes fueron trasladados al hospital Magdalena de las Salinas en el Distrito Federal, y José María Rodríguez, hospitalizado en Ecatepec.

Emilio Caballero Márquez, Gabriel Alvarado Díaz y Mauricio Gabino Reyes, choferes de tres de las unidades accidentadas, fueron presentados ante el Ministerio Público local para rendir su declaración. Están en calidad de presentados, precisó la Subprocuraduría.

En el accidente, decenas de cerdos y cinco caballos quedaron calcinados. Al lugar acudieron bomberos y policías de municipios como Teoloyucan, Ecatepec, Jaltenco, Nextlalpan y del Distrito Federal.

La zona fue acordonada y la carretera –principal vía que comunica el nororiente mexiquense– fue cerrada a la circulación por casi nueve horas en ambos sentidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.