Usted está aquí: jueves 8 de noviembre de 2007 Gastronomía Cruzada de Borja Blázquez contra el hambre; el proyecto es viable, asegura

En agosto pasado abrió sus puertas en México la escuela de gastronomía del ISMM

Cruzada de Borja Blázquez contra el hambre; el proyecto es viable, asegura

El chef trabajaría de forma gratuita para enseñar a las amas de casa de familias pobres

Indispensable, el apoyo de gobiernos y de empresas del sector alimenticio, advierte

Arturo Cruz Bárcenas

El chef Borja Blázquez, nacido en San Sebastián, España, dictó durante tres días clases en el El Instituto Superior Mariano Moreno (ISMM) de la ciudad de México. En entrevista, aseguró que “con productos sencillos se pueden lograr grandes recetas”. Calificó como un absurdo que haya hambre en el mundo y ofreció su sapiencia para enseñar a amas de casa de zonas pobres a preparar guisos nutritivos y baratos, lo cual requeriría del apoyo de las grandes empresas alimentarias y del gobierno. “Esta es una idea lógica y realizable”, afirmó.

Blázquez empezó su carrera en España junto a cocineros como Arzak, Adriá y Arbelaitz. Reside en Argentina, donde se desempeña como asesor gastronómico, es profesor de cocina en reconocidos colegios de Argentina, Colombia y Uruguay, además de ser conductor de varios programas en el canal de televisión de paga elgourmet.com; es prestador de servicios gastronómicos en empresas como Bimbo y Nestlé. En el restaurante Ría es chef ejecutivo.

–Hay hambre en el mundo, ¿qué opina del tema?

–Es sorprendente que en países con una enorme riqueza de productos haya pobreza, hambre y desnutrición. Vivo en Argentina, país con un sinfín de productos. Era el granero del mundo. Creo que el problema tiene que ver con que los países piensan más en el mercado externo que en el interno. Por ejemplo, un proveedor de leche se lleva 80 por ciento de la leche al mercado externo y deja sólo 20 por ciento al interno.

“Debería regularse de mejor manera. No puede exportarse el producto teniendo hambre y desnutrición dentro del mismo país. Debería haber un compromiso de las empresas grandes que lucran con la tierra. Desde hace unos años tengo un proyecto, y cada vez que llego a un país lo muestro y lo cuento en las clases y en las exposiciones, para ver si logro llevarlo a cabo, y tiene que ver con aprovechar la riqueza natural de los países y eliminar hambruna y desnutrición.

“Cada uno trata de luchar como puede contra lo que no le gusta. Yo he pensado en poder unir a grandes empresas de alimentos y al gobierno, yo aportaría todo mi trabajo gratuitamente, con el apoyo de un nutricionista, para que las compañías cedan una cantidad de alimentos y el gobierno desgrave impuestos.

“Después, con el nutricionista organizaríamos una despensa mensual para una familia promedio de seis integrantes, y yo, como cocinero y profesor de cocina, iría a las zonas necesitadas para enseñar a todas las madres, las amas de casa de familias humildes, cómo con esa caja, tengan durante 30 días una alimentación saludable para sus hijos”.

Lo anterior lo ha planteado Borja Blázquez en varios foros gastronómicos. “No es fácil que te escuchen las empresas de alimentos y tampoco pedirle al gobierno que desgrave impuestos, pero yo aportaría mi trabajo; es más, traería a mi madre conmigo para que me ayudara en esta labor tan importante. Esto sería como un proyecto de vida que me haría muy feliz.

“Hay que hallar a la persona que pueda mover algunos hilos. En Argentina hay gente que debería pesar 60 kilos o 70 y está pesando 25. ¡Y habiendo todo lo que hay en ese país! Si no se hace algo ahora eso se va a ir agrandando”, advirtió.

En puerta, siete nuevos planteles

El Instituto Superior Mariano Moreno (ISMM) de Argentina, abrió en México su escuela de gastronomía, que comenzó actividades en agosto pasado.

En entrevista, el director general del instituto, Roberto Sade, señaló que el plantel acerca a cocineros famosos con los alumnos, agregó Sade, quien se dijo enemigo de llamarlos “chefs, pues a ese nivel se llega, y los alumnos primero se hacen cocineros. Los inscritos en esta escuela tienen la influencia determinante de chefs a los que la televisión catapultó a un estrellato que normalmente los cocineros no tienen.

“De todas maneras, los profesores cotidianos son el mérito principal del Mariano Moreno. El conjunto que tenemos es el más destacado de América de habla hispana. Esto lo digo con 44 años de experiencia en la docencia en Argentina y Colombia y esperamos estar igual en México. Hasta este momento deben ser unos 500 jóvenes mexicanos los que han ido a estudiar al ISMM de Argentina. Esto nos hizo venir a México”, precisó.

Añadió que su plan es distribuir escuelas en la ciudad de México para hacerlas accesibles en todas las colonias. “Nosotros iremos a los lugares estratégicos. Si Bogotá, que es una ciudad con unos 7 millones de habitantes, justificó la apertura de tres escuelas, la ciudad de México tendrá por lo menos el doble”.

El ISMM fue fundado en 1963 y nació como escuela de periodismo, porque Mariano Moreno fue, además de un prócer de la independencia argentina, fundador del primer diario de Buenos Aires, La Gaceta. Luego, el plantel trabajó diversas especialidades y tuvo las primeras escuelas de periodismo y de turismo en Argentina. En los años 1979-80 entró en la vorágine de la computación, con 108 institutos; hoy quedan 70.

Mayores informes al teléfono 56 73 97 88 y al correo: informaciones@ismm. com.mx y www.ismm.com.mx.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.