Usted está aquí: jueves 8 de noviembre de 2007 Política “Opacidad e inconsistencias” en las declaraciones patrimoniales de Fox

Las difundidas por Internet y las certificadas por la SFP son “distintas”, señalan diputados

“Opacidad e inconsistencias” en las declaraciones patrimoniales de Fox

La comisión especial cruzará información con documentos de auditorías realizadas a las empresas Pemex y Oceanografía

Requerirán datos a IPAB, IFAI, Aduanas, SAT y PGR

El legislador del PAN Juan de Dios Castro grabó una plática con Salvador Vega, sin conocimiento del funcionario

Elizabeth Velasco, Enrique Méndez y Roberto Garduño

Ampliar la imagen Ningún funcionario puede recibir vehículos en comodato, dijo Juan Guerra, del PRD Ningún funcionario puede recibir vehículos en comodato, dijo Juan Guerra, del PRD Foto: Martín Diego /Archivo

Las declaraciones patrimoniales que Vicente Fox difundió durante su gestión, a través de Internet, son “distintas” a las certificadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP), destacaron los diputados integrantes de la comisión especial que investiga el presunto enriquecimiento ilícito del ex mandatario, incluyendo a su esposa Marta Sahagún.

El presidente de esa comisión, el priísta Víctor Valencia, así como el pevemista Xavier López, al recibir ayer de manos del titular de la SFP, Salvador Vega, esas declaraciones certificadas, señalaron: “Observamos elementos de opacidad e inconsistencias. ¿Por qué a los ciudadanos no se les entrega la información completa y a nosotros sí?”

Valencia dijo que además de los comparativos que harán con los nuevos datos –porque también “hay inconsistencias” en las declaraciones de Fox que son del dominio público–, cruzarán información con los documentos que la SFP les entregue de las auditorías a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la empresa Oceanografía, ligada a los hermanos Bribiesca Sahagún.

Irregularidades desde el principio

Los diputados precisaron que necesitarán información diversa, pues convocarán a IPAB, IFAI, Aduanas, SAT, Procuraduría General de la República y a la Auditoría Superior de la Federación, órgano auxiliar del Poder Legislativo. En lo referente a la información en poder del gobierno federal, Vega se comprometió a entregarla, dijeron.

También pidieron datos de otras irregularidades encontradas en la Presidencia, como la inexistencia del acta de entrega-recepción y la relación de archivos de Los Pinos, los cuales Fox ha anunciado que expondrá en versión digitalizada en su museo.

El perredista Juan Guerra detalló: “Nosotros venimos a presionar a la secretaría (SFP) y vamos a presionar a todas las autoridades para que cumplan con su responsabilidad; ellos tienen los elementos (para sancionar a Fox) y no deben ser omisos”.

Destacó que hay evidencias para actuar contra Fox: “El jeep rojo; ningún funcionario puede recibir en comodato, préstamo o regalo nada de los particulares. Ésos ya son delitos que no han sancionado, o todo este asunto del IPAB; todo mundo sabe que le regalaron (a los Bribiesca) en 8 millones de pesos propiedades (viviendas) con un valor real de mil 200 millones”. Sin embargo, los legisladores aclararon que no llevarán a juicio político a Fox.

Durante la entrevista, salió a relucir que el panista Juan de Dios Castro –quien a pregunta expresa alegó que su incorporación a esa comisión fue avalada por todos los diputados– grabó la conversación con el titular de la SFP, sin que éste lo supiera.

–¿Buscará intimidar?

–Me parece que esa puede ser la intención, es lamentable –respondió López Adame, del PVEM.

Antes, en la Cámara de Diputados se polarizó el diferendo entre los legisladores de la comisión especial referida. Los panistas Alma Edwviges Alcaraz y Juan de Dios Castro optaron por defender a contrapelo al ex presidente, al argumentar que no existen evidencias del oneroso nuevo estilo de vida de la familia del guanajuatense. En cambio, Juan Guerra y Víctor Valencia señalaron que habrá invitación a los ciudadanos que tengan pruebas públicas y documentales que lleven a probar el enriquecimiento ilícito de Fox y familia.

Alcaraz y Castro Muñoz estimaron que los señalamientos de Lino Korrodi y las publicaciones que han demostrado el notorio enriquecimiento de Vicente Fox y Marta Sahagún forman parte de una estrategia mediática para desacreditar al ex presidente. “Las evidencias deben estar avaladas por documentos; ni nosotros ni la PGR podríamos actuar en un momento dado únicamente por unas fotografías; debe haber evidencias serias, responsables, que lleven a definir en un momento si hubo o no culpables”.

Juan de Dios Castro, hijo del que fuera asesor jurídico de Vicente Fox en la Presidencia de la República, evidenció la contradicción en sus dichos. En primera instancia defendió la idea de no aceptar la presencia de particulares en la Cámara de Diputados para declarar contra el ex mandatario. Después, admitió que Lino Korrodi, a quien criticó por no proporcionar pruebas contra el guanajuatense, sí se presentara en el Palacio Legislativo de San Lázaro: “Señor, le estamos diciendo que venga”, concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.