Usted está aquí: jueves 8 de noviembre de 2007 Política Se oponen ONG a eliminación de la Comisión de Juárez

Piden a Calderón y Ramírez Acuña explicar propuesta

Se oponen ONG a eliminación de la Comisión de Juárez

Víctor Ballinas

Más de cien organizaciones civiles, académicas y de defensa de derechos humanos (ONG) del país exigen que el presidente Felipe Calderón y el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, expliquen los motivos por los que proponen que se abrogue el decreto que creó la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en Ciudad Juárez el 18 de febrero de 2004: “nos preocupa que esa sea señal de que se está ejerciendo un carpetazo a los feminicidios” en Chihuahua, sostienen.

Esa decisión, señalan las ONG, “es un signo más de la política de Estado del actual régimen, en la que se pretende invisibilizar y desaparecer en los hechos todos los mecanismos de verificación, seguimiento y protección a los derechos humanos de las mujeres en el tema de feminicidios en Ciudad Juárez y en general en todo el país”.

La Academia Mexicana de Derechos Humanos, Católicas por el Derecho a Decidir, Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, Observatorio Ciudadano del Feminicidio, Observatorio Ciudadano de los Derechos de las Mujeres, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y más de cien ONG denuncian que “a la sociedad civil se le ha informado que la Comisión de Juárez formará parte del Inmujeres, cuando lo que se plantea en el proyecto de abrogación es su desaparición, infiriendo falsamente que deriva sus atribuciones y facultades. En concreto, por la naturaleza jurídica del Inmujeres, esta institución no considera en su marco normativo la atención de la procuración de justicia vinculada, que sí atiende, por tener rango de subsecretaría de Estado, la Comisión de Juárez, atribuciones que son exclusivas de la Secretaría de Gobernación”.

Con la desaparición de la comisión, aseguran las ONG, “se está ejerciendo un carpetazo a los feminicidios”’. Recuerdan que dicha instancia se creó por la obligación que tiene México de atender las recomendaciones internacionales y nacionales específicas para Juárez, jurídicamente vinculantes, que obligan al país a atender esta problemática en forma integral y desde los mecanismos del Estado.

Destacan que “además de que los homicidios y desapariciones de mujeres en Ciudad Juárez no han sido resueltos, sólo en lo que va de este año se han registrado 19 asesinatos más. Nos preocupa que la situación de violencia contra las mujeres no sea del interés del actual gobierno; nos pronunciamos en contra del traspaso de la Comisión de Juárez a Inmujeres”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.