Usted está aquí: jueves 8 de noviembre de 2007 Política Zhenli Ye Gon pierde su dinero

Agotó ya todos los recursos legales para recuperarlo

Zhenli Ye Gon pierde su dinero

Alfredo Méndez

El empresario Zhenli Ye Gon perdió ya todos los recursos legales que tenía en México para reclamar como suyos los más de 205 millones de dólares que le fueron decomisados en marzo pasado, luego de que un tribunal federal resolvió en su contra.

El séptimo tribunal colegiado confirmó la resolución emitida hace tres meses por una juez federal, quien desechó –por extemporánea– la demanda de amparo con la que Zhenli pretendía demostrar que la Procuraduría General de la República (PGR) le arrebató de manera ilegal su dinero.

La resolución, avalada por dos magistrados y a la que se opuso otro más, es inapelable para los abogados del presunto narcotraficante, al que las autoridades ministeriales mexicanas imputan ser uno de los principales importadores de seudoefedrina, usada en la elaboración de algunas drogas.

El penalista Rogelio de la Garza, defensor de Zhenli en México, declaró que no se dará por vencido y está valorando si hay alguna posibilidad de plantear, en un nuevo amparo, otros conceptos de violación de garantías o, en su defecto, recurrir a las vías jurídicas internacionales.

“La PGR se va a ver en una encrucijada cuando logremos demostrar que Zhenli no incurrió en lavado de dinero ni en delincuencia organizada y, sin embargo, el objeto materia del delito (el dinero asegurado) ya fue repartido por las autoridades”.

Con esta resolución quedó firme la declaración de abandono del dinero que permitió distribuir los fondos entre la PGR, la Secretaría de la Salud y el Consejo de la Judicatura Federal en partes equitativas.

En caso de que Ye Gon sea absuelto en México de todos los cargos que se le imputan, ya no podrá recuperar su dinero, aunque sí podría demandar civilmente a la PGR por daño moral.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.