Usted está aquí: jueves 8 de noviembre de 2007 Política Luego de diez años de prisión, liberan a cómplice de La Paca

Ambos sembraron osamenta en finca de Raúl Salinas

Luego de diez años de prisión, liberan a cómplice de La Paca

Alfredo Méndez

Ramiro Aguilar Lucero, señalado por la Procuraduría General de la República (PGR) como cómplice y pareja sentimental de Francisca Zetina Chávez (La Paca) en la siembra de la osamenta en la finca El Encanto, propiedad de Raúl Salinas de Gortari, fue excarcelado del penal de Santa Martha Acatitla, luego de que un tribunal federal determinó que ya se cumplió el cómputo anticipado de sus dos condenas dictadas hace una década.

En tanto, Zetina Chávez –quien se ostentaba como vidente– está a la espera de que un juzgado federal resuelva el fondo de una demanda de amparo con el que busca correr la misma suerte que su novio.

Hasta el momento, La Paca no ha tenido el mismo éxito en tribunales que Aguilar Lucero, pues las autoridades judiciales no la han querido favorecer con la preliberación anticipada por buena conducta.

En cambio, su cómplice se vio favorecido con la resolución del cuarto tribunal colegiado penal del Distrito Federal, el cual determinó que Aguilar Lucero debía abandonar la cárcel, ya que las dos condenas que le impusieron –de ocho y tres años de prisión–, se compurgaron de manera simultánea y, por tanto, no tenía por qué cumplir 11 años en prisión.

En su momento, la PGR buscó culpar a Raúl Salinas de la muerte de Manuel Muñoz Rocha –quien se presume es el autor intelectual del homicidio del priísta Francisco Ruiz Massieu–, mediante la siembra de restos óseos en la finca El Encanto.

Fue la “vidente” quien sembró tales evidencias, que correspondían a un familiar suyo y no a Muñoz Rocha. Aguilar Lucero ayudó a la mujer a enterrar la osamenta. Ambos recibieron una recompensa de 2.5 millones de pesos del gobierno federal, por la “información” que aportaron para descubrir la fosa clandestina que cavaron en la propiedad de Salinas.

Aguilar Lucero fue condenado a prisión por los juzgados octavo y quinto de Distrito del Distrito Federal por los delitos de fraude y falsedad de informes dados a una autoridad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.