Usted está aquí: jueves 8 de noviembre de 2007 Política México, décimo contribuyente al presupuesto de la ONU

El país, elegido miembro de la Comisión de Cuotas

México, décimo contribuyente al presupuesto de la ONU

José Antonio Román

Con los recientes incrementos a las cuotas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estimadas para este año en 177 millones de dólares, México se ha convertido en el décimo contribuyente del presupuesto regular de ese organismo multilateral.

Este país representa uno de los principales apoyos financieros de la ONU a escala mundial, ya que es el primer contribuyente de América Latina y el Caribe. La participación mexicana equivale a 52 por ciento de las contribuciones de la región, cubriendo 0.187 por ciento más que los 32 países latinoamericanos y caribeños en su conjunto.

Por ejemplo, para 2007 el gobierno mexicano tiene un gasto destinado a los organismos internacionales, entre cuotas y aportaciones voluntarias, de 177 millones de dólares, de los que 100 son erogados por la Secretaría de Relaciones Exteriores, que cuenta con un presupuesto de poco más de 400 millones de dólares. Es decir, la cancillería aporta directamente a los organismos multilaterales una cuarta parte de su presupuesto anual.

Ante esta creciente participación, México resultó elegido “por aclamación”, en la persona de Luis Mariano Hermosillo Sosa, miembro de la Comisión de Cuotas de la ONU para el periodo 2008-2010, durante el 62 periodo de sesiones del organismo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.