Usted está aquí: jueves 8 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia Responden gobiernos y organizaciones internacionales al llamado de auxilio

Moviliza la ONU en Tabasco y Chiapas grupo de expertos en desastres

Responden gobiernos y organizaciones internacionales al llamado de auxilio

Países como Alemania, Cuba y España envían víveres y efectivo para damnificados

Decenas de tabasqueños dejaron Veracruz al mejorar las condiciones climatológicas

José A. Román, F. Martínez, E. Olivares y S. González, reporteros; J. Lastra, A. Morales y C. Figueroa, corresponsales, y agencias

Ampliar la imagen Rencuentro de las hermanas Norberta y Reyna, de la colonia Las Gaviotas, quienes estaban en diferentes albergues Rencuentro de las hermanas Norberta y Reyna, de la colonia Las Gaviotas, quienes estaban en diferentes albergues Foto: Reuters

Ante la emergencia en Tabasco y Chiapas a consecuencia de las inundaciones y el deslave de un cerro en Juan de Grijalva, que dejaron más de un millón de damnificados, continúa el envío de ayuda de organismos internacionales, embajadas, universidades, empresas, organizaciones y equipos deportivos, los que aportarán donativos tanto en efectivo como en especie para la población afectada, así como para movilizar equipo técnico y expertos que colaboren en las labores de reconstrucción de las zonas afectadas.

En respuesta a la petición de apoyo a la comunidad internacional, hecha por el gobierno mexicano, el sistema de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en México movilizó una misión de expertos en materia de emergencia para colaborar en la asistencia en Tabasco, y ahora por la situación de deslaves en Chiapas. La labor de esta misión consiste en apoyar la coordinación de respuesta ante la contingencia, en conjunto con autoridades nacionales, locales, organismos internacionales y de la sociedad civil, según informó el organismo multilateral.

El gobierno de Canadá donará 538 mil dólares para apoyar a los afectados y las acciones de reconstrucción de las zonas devastadas, mientras que el gobierno de Australia entregó 92 mil dólares a la Cruz Roja Mexicana. En tanto, Cuba ofreció el envío de 75 médicos para apoyar en las brigadas de salud, mientras que el gobierno de California, Estados Unidos, mandará cuatro lanchas inflables para las labores de rescate, y se espera la llegada de dos expertos del cuerpo de bomberos humanitarios franceses, quienes operarán un sistema para potabilizar agua para los tabasqueños.

La embajada de Alemania informó que el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores, “preocupado por las graves inundaciones ocurridas en México”, pondrá a disposición de los damnificados 250 mil euros, los cuales serán entregados a organizaciones humanitarias para ayudar a la población que se ha quedado sin hogar, además del envío de víveres para las familias afectadas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España informó que este jueves arribará a Tabasco un avión con siete toneladas de ayuda humanitaria, cuyo cargamento incluye dos plantas potabilizadoras de agua que permitirán abastecer a 10 mil personas, además de la llegada de dos técnicos de la Agencia Española de Cooperación Internacional, que destinará 350 mil euros para la compra de artículos de primera necesidad.

En tanto, decenas de tabasqueños que estaban refugiados en el sur de Veracruz comenzaron a regresar a sus lugares de origen este miércoles, al mejorar las condiciones climatológicas y descender el nivel de los ríos, informó el director operativo de Protección Civil veracruzano, Francisco Rergis Pacheco, quien estimó que 30 por ciento de los refugiados dejaron esta entidad, y más de 12 mil aún permanecen en la entidad.

Por su parte, el consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) autorizó a la dirección general de la paraestatal otorgar al gobierno de Tabasco un donativo por 15 millones de pesos. En un comunicado, Pemex señaló que los recursos se destinarán principalmente para adquirir combustible.

A esto se suma el acuerdo del consejo de administración del Infonavit para apoyar a los trabajadores que cuenten con un crédito de vivienda y cuyo inmuebles resultaron dañados; informó que una vez que puedan ser evaluadas las afectaciones en las casas se pagarán indemnizaciones hasta por 250 mil pesos por cada una, así como la aplicación de un programa de apoyo para acreditados y patrones que facilite la restructuración de los préstamos.

Por su parte, el Instituto Federal Electoral analizará un mecanismo extraordinario para reponer credenciales a los afectados por las inundaciones. El consejero presidente del organismo informó ayer que actualmente la junta distrital 04, con cabecera en Villahermosa, no está funcionando, aunque tras la emergencia habrá que poner en marcha un plan “ágil”, que deberá tomar en consideración que muchos ciudadanos perdieron documentos básicos de identificación.

Wal-Mart de México también informó que donó los insumos necesarios para habilitar tres cocinas de apoyo en los estacionamientos de tres de sus establecimientos en Villahermosa, donde se podrán ofrecer mil 200 comidas al día, las cuales serán distribuidas por elementos del Ejército Mexicano.

Instituciones como la UNAM informaron que en dos días de acopio se logró reunir 18 toneladas de distintos artículos, que serán entregados a la población afectada, mientras que funcionarios y catedráticos de de la Universidad Veracruzana (UV) donarán un día de salario para la reconstrucción de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Tabasco, con un monto aproximado de un millón de pesos. A ello se suman los cargamentos de ocho y dos toneladas, respectivamente, enviadas por las delegaciones Gustavo A. Madero y Benito Juárez, en el Distrito Federal.

Organizaciones y clubes deportivos también han manifestado su solidaridad, como el equipo Real Madrid, actual campeón de la liga española de futbol, al anunciar que destinará a los damnificados de Tabasco y Chiapas parte de la recaudación del partido que sostendrá este domingo contra el Mallorca, además de que convocará a sus seguidores a hacer aportaciones durante los próximos cinco meses.

El Comité Olímpico Internacional, encabezado por Jacques Rogge, donará 50 mil dólares para la reconstrucción de las instalaciones deportivas en el estado, cifra similar a la que entregará la Organización Deportiva Panamerica, que preside Mario Vázquez Raña, a través de la organización Solidaridad Olímpica.

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, funcionarios del ayuntamiento, periodistas y basquetbolistas profesionales retirados anunciaron que la noche de este jueves se enfrentarán en un partido de baloncesto, durante el cual se recibirá ayuda en especie.

En tanto, en una evaluación del Instituto Mexicano para la Competitividad sobre las condiciones que favorecen u obstaculizan la competitividad de los principales centros urbanos de México, informó que Tabasco salió reprobado en la clasificación de “gobiernos eficientes y eficaces”.

En esa categoría obtuvo 41.7 puntos, cuando la calificación más alta correspondió a Colima, con 65.3, en tanto que en las categorías “sistema de derecho confiable y objetivo” y “sociedad incluyente, preparada y sana” consiguió 51 y 39 puntos, respectivamente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.