Usted está aquí: jueves 8 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia De la Peña y Ferrando exponen sus proyectos ante la prensa

Comparecen ante la Junta de Gobierno

De la Peña y Ferrando exponen sus proyectos ante la prensa

Emir Olivares y Rosa Elvira Vargas

Ampliar la imagen José Antonio de la Peña, candidato a dirigir la UNAM, sale de las instalaciones de rectoría, tras su presentación ante la Junta de Gobierno José Antonio de la Peña, candidato a dirigir la UNAM, sale de las instalaciones de rectoría, tras su presentación ante la Junta de Gobierno Foto: Carlos Ramos Mamahua

En forma totalmente inusual a otros procesos de selección de rector, los dos aspirantes a dirigir la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que comparecieron ayer ante la Junta de Gobierno (JG) hablaron extensamente ante la prensa.

Puntual, al filo de las 11 de la mañana, el primero en acudir a la cita fue José Antonio de la Peña, quien consideró que en la designación de rector que haga la JG debe “imperar” el proyecto. Por la tarde tocó el turno a Gerardo Ferrando Bravo, quien al finalizar su encuentro con el órgano universitario expuso que el principal factor para la decisión debe ser el análisis de “quién representa la mejor opción” para la institución.

Si bien a pregunta expresa el ex director del Instituto de Matemáticas concedió que las adhesiones y muestras de apoyo de la comunidad a los distintos aspirantes son importantes, recalcó que “lo que debería suceder es, en primer lugar, que impere en la decisión de la JG el proyecto y qué visión de la universidad se quiere”. Tras su encuentro con los 15 notables, De la Peña resaltó que ninguno le hizo una pregunta “particularmente difícil” y consideró que el suyo es un proyecto muy bueno, por lo que no tiene en mente la posibilidad de perder.

La reunión fue así, explicó: primero la exposición ante los integrantes de la JG, posteriormente cada uno tomó la palabra, “en orden alfabético”, para hacerle preguntas sobre su plan de trabajo.

Por la noche, luego de una larga sesión ante la JG, Ferrando indicó que lo que está en juego en la decisión del órgano “es el futuro de la Universidad”. Algunos de los integrantes de la JG se percataron de la charla del ex director de la Facultad de Ingeniería con los medios, pues en esos instantes salían de la torre de rectoría; la mayoría no pudo ocultar su sorpresa al ver al aspirante rodeado de reporteros.

A diferencia de De la Peña, el ingeniero se mostró más mesurado y prefirió no adelantar triunfalismos: “Hay que esperar hasta la semana que entra” para conocer la decisión de la JG. Remarcó que durante su comparecencia sólo habló de su proyecto y de la UNAM, y que entre esos tópicos se tocó generar una mayor vinculación de la institución con los sectores productivos del país.

En tanto, el politólogo Luis Javier Garrido no se presentó al acto que estudiantes y profesores de la Preparatoria 5 organizaron para hablar del futuro de la UNAM y sobre el actual proceso de sucesión.

Hoy será el segundo día de comparecencias y tocará acudir ante la JG por la mañana a Garrido y por la tarde a José Narro Robles; mientras el director de la Facultad de Medicina esté exponiendo su proyecto, contingentes universitarios realizarán una marcha del monumento a Álvaro Obregón a la explanada rectoría, cuya principal demanda será la defensa de la educación pública.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.