Usted está aquí: viernes 9 de noviembre de 2007 Cultura Recorrido por el universo precolombino que inspiró el quehacer de Diego Rivera

Abrieron exposición con más de 200 obras del artista en el Museo de Antropología

Recorrido por el universo precolombino que inspiró el quehacer de Diego Rivera

Difunden faceta del creador, quien buscó recuperar el espíritu de los antiguos mexicanos

Prosigue la conmemoración por el cincuenta aniversario luctuoso del pintor

Ana Mónica Rodríguez

La fascinación que ejercieron las piezas prehispánicas en Diego Rivera, así como la recreación estética que el artista hizo de ellas en sus afamados murales, forman parte de la exposición con la cual el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se suma al homenaje nacional que se realiza en el país al célebre pintor en su 50 aniversario luctuoso.

La noche del miércoles, en la sala de las Culturas Indígenas del Museo Nacional de Antropología (MNA), fue inaugurada la exposición El universo precolombino de Diego Rivera, que incluye alrededor de 220 obras provenientes del acervo del artista –17 bajo custodia del Museo Anahuacalli–, además de la obra prestada por la Fundación Televisa y la del propio MNA, en su mayoría destacan piezas de las culturas de Occidente.

El montaje de una tumba de tiro y otra de un entierro prehispánico se funden con las réplicas de los murales del autor, célebres por su colorido y por la temática precolombina de la que Rivera se guió para plasmarlos.

Grandes fotografías, un mapa del occidente de México, códices, vasijas en forma de calabaza, diversas máscaras, figurillas de hombres y de mujeres, guerreros, así como numerosas representaciones de perros y otros animales integran la colección reunida ex profeso para recordar al compañero de Frida Kahlo.

Durante el recorrido guiado por la arqueóloga Dolores Flores, quien también tuvo a su cargo la curaduría de la muestra, explicó que las piezas coleccionadas por Diego Rivera a lo largo de su vida provenían en su mayoría de tumbas de tiro y de otros entierros prehispánicos descubiertos en el sur de Sinaloa, así como en Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Michoacán y Guerrero.

El universo precolombino de Diego Rivera permanecerá abierta durante tres meses en el recinto de Paseo de la Reforma, con la cual pretenden que se conozca otra faceta del artista, quien buscó recuperar el espíritu artístico de los antiguos mexicanos para preservarlo en el mundo contemporáneo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.