Usted está aquí: viernes 9 de noviembre de 2007 Estados El Ejército mantendrá operativos en Michoacán durante elecciones: IEM

Sólo vigilará comités distritales donde se deposite la paquetería

El Ejército mantendrá operativos en Michoacán durante elecciones: IEM

Ernesto Martínez Elorriaga (Corresponsal)

Morelia, Mich., 8 de noviembre. El Ejército Mexicano sólo vigilará el próximo domingo –día de los comicios con los que se renovarán gubernatura, ayuntamientos y Congreso local– los comités distritales donde se guarda la paquetería electoral, aunque “seguramente” seguirá con sus operativos permanentes contra el crimen organizado, afirmó la presidenta del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), María de los Ángeles Llanderal Zaragoza. También consideró que las regiones de Tierra Caliente y la Meseta Purépecha son focos amarillos.

“La solicitud que hicimos al gobernador Lázaro Cárdenas Batel, y a su vez él hizo al gobierno federal, fue que el Ejército resguardara los 113 comités municipales y los 24 distritales, aunque sabemos que continúa con sus actividades normales en el estado, que incluyen los operativos en contra del crimen organizado”, abundó.

En cuanto a los focos amarillos, comentó que la mayor atención se pondrá en Tierra Caliente y la Meseta; no obstante, se solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional que la vigilancia fuera generalizada, “ya que nos interesa la seguridad de la ciudadanía que sale a votar, y de quienes participan en cada una de las mesas de casilla. Hay que tener especial cuidado después de las 18 horas, porque es ahí cuando comienzan a contarse los votos, y la movilización y traslado de los paquetes a los comités”.

Llanderal Zaragoza agregó que los medios de comunicación finalmente atendieron el llamado del IEM y la guerra sucia bajó de nivel, “y nos consta, pues nos informaron por escrito que habían bajado del aire los espots. Lamentablemente ocurrió en los últimos días de campaña, y creo que (el intercambio de acusaciones e insultos) no alcanzó en general a empañar el proceso electoral”.

Honorio Cornejo Álvarez y Gustavo Arellano Piña fueron detenidos por distribuir propaganda negra en contra del candidato del PRD a la alcaldía de Uruapan, Felipe Flores Medina.

En la ciudad de México, el presidente del PAN, Manuel Espino, confió ayer en que su partido ganará los comicios de Michoacán y tendrá importantes avances en Puebla y Tlaxcala, donde también habrá elecciones el domingo.

“Espero despedirme de la dirigencia con el triunfo en la gubernatura de Michoacán”, señaló.

Manifestó preocupación por la intervención de los gobiernos de Puebla y Tamaulipas en el proceso electoral, cosa que no ocurrió en Michoacán, cuyo gobierno “nunca apoyó a sus candidatos”.

Con información de Georgina Saldierna

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.