Usted está aquí: viernes 9 de noviembre de 2007 Estados Colima advierte a Emilio González que no cause conflictos en La Culebra

Bienvenida la visita del gobernador de Jalisco si es para impulsar el diálogo, señala

Colima advierte a Emilio González que no cause conflictos en La Culebra

Descarta el secretario de Gobierno colimense que haya desacato de Silverio Cavazos

Molestia porque la Secretaría de Gobernación sólo participó un día en negociaciones

Verónica González Cárdenas (Corresponsal)

Colima, Col., 8 de noviembre. El gobierno de Colima advirtió al gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, que la visita que realizará en los próximos días al paraje La Culebra –zona en disputa de donde ejidatarios de El Rebalse pretenden obtener agua potable– “será bienvenida” si es para alentar a sus gobernados a que mantengan la paz y la tranquilidad y para promover el diálogo, la conciliación y los acuerdos con su homólogo colimense Silverio Cavazos Ceballos, “pero si viene con el ánimo de crear conflictos y alterar las cosas, esa actitud será rechazada”.

Héctor Michel Camarena, secretario general de Gobierno de Colima, negó que éste haya incurrido en desacato del amparo que otorgó la justicia federal a los ejidatarios de El Rebalse, como afirma González Márquez, ya que cuando se ordenó la detención de los tres funcionarios y tres empleados del ayuntamiento de Cihuatlán, Jalisco, debido a que rompieron los sellos de clausura para continuar las obras, el alcalde de Manzanillo, Colima, Virgilio Mendoza Amezcua, no había sido notificado de dicho recurso.

Puntualizó que el amparo, correspondiente al juicio 1136/2007, fue notificado a Mendoza Amezcua el martes, un día después de que ordenó detener las obras, por lo que no hubo desacato. No obstante, agregó que los ejidatarios de El Rebalse no podrán realizar las obras de introducción de agua potable porque la clausura se dio antes de que se notificara el amparo.

Si los ejidatarios de El Rebalse y las autoridades jaliscienses insisten en continuar con los trabajos de introducción de agua potable a dos desarrollos turísticos, que se construyen con inversión canadiense en la zona de conflicto, “se procederá conforme a la ley”, y advirtió que Colima mantiene en la zona un grupo de policías armados, los cuales tienen órdenes de actuar en caso de que alguien intente vulnerar la soberanía de esta entidad.

Explicó que la única manera en que los desarrolladores turísticos de Música del Mar Estates y Playa Grande puedan realizar los trabajos de introducción de agua potable al paraje La Culebra es que tramiten las licencias en el ayuntamiento de Manzanillo, ya que esa zona pertenece al municipio colimense, y no a Cihuatlán, Jalisco, que indebidamente otorgó los permisos en 2005, lo que a su ver dio origen al conflicto entre las autoridades de ambos estados y entre los ejidatarios de El Rebalse.

Interrogado acerca de si la Secretaría de Gobernación dejó solo al gobierno de Colima para que enfrentara el conflicto limítrofe con Jalisco, Michel Camarena mencionó que sólo el primer día se tuvo la presencia del subsecretario de Gobernación, Abraham González Uyeda, pero ante la falta de acciones contundentes por parte de la autoridad federal, “los colimenses tuvimos que arreglárnosla solos para proteger nuestro territorio, dentro del marco de la ley”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.