Usted está aquí: viernes 9 de noviembre de 2007 Mundo Directivos y alumnos de la UCV acusan a Chávez de promover la violencia

Chocan simpatizantes y detractores del presidente frente a la embajada de Venezuela en Chile

Directivos y alumnos de la UCV acusan a Chávez de promover la violencia

Los universitarios chavistas padecen una especie de apartheid, denuncia un líder estudiantil

Afirma el vicerrector que unos 60 motociclistas irrumpieron en el campus el pasado miércoles

Dos encuestas privadas dan pronósticos desfavorables al en el referendo para la reforma

Afp, Dpa y Reuters

Ampliar la imagen Una mujer se protege mientras la policía lanza gas lacrimógeno y balas de goma a universitarios durante una protesta en Caracas contra el plan de reformas constitucionales del presidente Hugo Chávez Una mujer se protege mientras la policía lanza gas lacrimógeno y balas de goma a universitarios durante una protesta en Caracas contra el plan de reformas constitucionales del presidente Hugo Chávez Foto: Ap

Caracas, 8 de noviembre. Directivos y estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) responsabilizaron hoy al gobierno del presidente Hugo Chávez de promover los enfrentamientos entre universitarios que se oponen a la propuesta de reformas constitucionales, y presuntos simpatizantes del mandatario que les atacaron con armas de fuego, dejando un saldo de por lo menos nueve heridos.

Este jueves hubo brotes de nuevas manifestaciones en las inmediaciones de las universidades Metropolitana y Monte Ávila de Caracas, pero la policía dispersó a los universitarios.

En la ciudad de Charallave, en Miranda (estado contiguo a Caracas), Chávez encabezó esta noche una caravana en favor del sí, apoyada por miles de personas que integran las llamadas misiones (asociaciones comunitarias) de localidades cercanas, como Cúa y Ocumare del Tuy.

Al cierre de esta edición no había reportes sobre declaraciones de Chávez en el acto.

En Chile, simpatizantes y detractores de Chávez chocaron frente a la embajada de Venezuela en Santiago, donde un grupo de personas, encabezado por el diputado derechista Iván Moreira, intentó entregar en la legación una carta que declara “persona non grata” al presidente venezolano, quien este jueves confirmó su asistencia a la 17 Cumbre Iberoamericana. Por la mañana, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, puso en duda la asistencia de su par venezolano.

Universitarios opositores a los cambios a la Constitución de 1999 informaron que disponen de pruebas documentales sobre quiénes comenzaron los disturbios el miércoles en la UCV y dijeron que presentarán esas evidencias ante la Fiscalía General para que sirva en la investigación pericial.

Al hacer un balance de lo ocurrido, el vicerrector académico de la UCV, Eleazar Narváez, afirmó que el consejo universitario rechazó el intento de trasladar al centro de estudios la polarización “enfermiza” que existe en el país en favor y en contra de Chávez.

Narváez, sin embargo, fue desmentido por el representante estudiantil en el consejo universitario, Miguel Cáceres.

“Esa no es la decisión unánime” del consejo universitario, dijo Cáceres, quien además denunció que los universitarios simpatizantes del régimen padecen “una situación de persecución y de apartheid que se traduce en persecución académica”.

El referendo del 2 de diciembre someterá a la aprobación o negativa de los ciudadanos un conjunto de 69 modificaciones y adiciones a la Constitución vigente.

Algunos de los objetivos de la reforma son crear nuevas bases de gobierno mediante la creación del poder comunitario y comunal (conjunto de comunidades) para que la planificación del gasto público no tenga como intermediario a los gobiernos municipales y estatales.

Aunque un grupo de estudiantes de la UCV tenía previsto llevar las pruebas documentales ante la fiscalía, los universitarios desistieron de llevar la información cuando se enteraron que en ese lugar había una concentración de simpatizantes de Chávez.

Ricardo Sánchez, vicepresidente del Centro de Estudiantes de la UCV, informó que el paquete de evidencias está integrado por 14 videos y 126 fotografías, la mayoría realizados por estudiantes con sus celulares.

Según ese dirigente estudiantil, los disturbios del miércoles se iniciaron cuando un grupo de jóvenes incendió el autobús de un centro de estudios del interior del país que estaba en el campus de la UCV y luego se refugió en instalaciones de la Escuela de Trabajo Social (ETS).

El autobús fue incendiado mientras los usuarios se encontraban en la manifestación ante el Tribunal Supremo de Justicia y los presuntos responsables del fuego fueron rodeados en la ETS por otros universitarios.

Mientras estaban dentro del inmueble, un grupo de jóvenes en motocicleta irrumpieron en la zona, hicieron varios disparos de armas de fuego y forzaron la liberación de los cercados en la ETS.

De acuerdo con Narváez, quien coincide con la versión estudiantil, entre 50 y 60 motociclistas ingresaron a Ciudad Universitaria el miércoles en la tarde, pese a que en las entradas del campus había agentes de policía.

El movimiento estudiantil que rechaza las propuestas de Chávez apareció en la escena política en mayo pasado para defender a la televisora privada RCTV, a la que el gobierno le negó la renovación de su concesión por haber sido cómplice en la difusión de informaciones falsas sobre el golpe de Estado del 12 de abril de 2002 y con el cual se pretendió imponer en la Presidencia al dirigente empresarial Pedro Carmona.

Desde Washington, el vocero del Departamento de Estado, Sean McCormack, calificó de “vergonzoso” el hecho de que en la UCV haya habido disparos de armas de fuego.

A su vez, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, expresó su “solidaridad con el pueblo revolucionario de Venezuela y con el compañero Hugo Chávez, que está siendo sometido a una arremetida de la contrarrevolución, alimentada por los traidores dentro y por el imperialismo yanqui”.

A las urnas, poco más de 16 millones de electores

El Consejo Nacional Electoral, en tanto, dio a conocer que 16 millones cien mil electores registrados están convocados a las urnas dentro de 24 días.

La observación electoral estará a cargo de dos ONG denominadas Ojo Electoral y Asamblea de Ciudadanos y Profesores por la Equidad. Ni la Organización de Estados Americanos ni la Unión Europea enviarán misiones para la consulta popular.

Dos nuevas encuestas de entidades privadas fueron dadas a conocer este jueves con pronósticos desfavorables para los promotores de la reforma.

La firma Datanalisis halló que 34.8 por ciento dirá a la reforma mientras que 34 por ciento votará por el no. El poco apoyo a la reforma se debe a que la mitad de los simpatizantes de Chávez están contra el proyecto, y se abstendrán de votar.

La empresa Keller y Asociados, según una versión difundida por la emisora local Unión Radio, dijo que el respaldo a la reforma bajó de 38 a 34 por ciento entre septiembre y octubre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.