Usted está aquí: viernes 9 de noviembre de 2007 Mundo Atraviesan países de Latinoamérica periodo de bonanza, destaca informe de la OCDE

Inaugura la presidenta chilena Michelle Bachelet la XVII Cumbre Iberoamericana

Atraviesan países de Latinoamérica periodo de bonanza, destaca informe de la OCDE

El pragmatismo remplazó al dogmatismo como guía hacia el desarrollo, asegura el texto

La región se está beneficiando de su inserción en la economía global: José Angel Gurría

Afp y Dpa

Santiago, 8 de noviembre. Los países de América Latina, que atraviesa un periodo de bonanza económica que seguiría en 2008, han hecho bien las cosas pero necesitan invertir más en salud, educación, infraestructura e innovación, modificando sus sistemas fiscales, según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) difundido aquí.

En este contexto, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, inauguró esta noche la XVII Cumbre Iberoamericana con un llamado a jefes de Estado y de gobierno América Latina, España, Portugal y Andorra a establecer un nuevo pacto social en favor de sociedades más justas y equitativas.

Como pocas veces antes, dijo la mandataria, las economías de los países latinoamericanos prosperan en un clima de libertad, democracia y respeto de los derechos humanos, por lo que es necesario aprovechar este momento para avanzar en la inclusión de 205 millones de pobres de la región.

En la ceremonia inaugural, realizada en el Club Hípico de Santiago, estuvieron presentes, entre otros, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon; el rey Juan Carlos de España y el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias.

El ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alejandro Foxley, inauguró previamente la reunión de cancilleres de la cumbre con un llamado a impulsar “un Estado fuerte, musculoso”, que permita una sociedad más igualitaria en la región y con sistemas que aseguren derechos mínimos en salud, educación y pensiones.

Al mismo tiempo, la llamada Cumbre de los Pueblos, con un enfoque eminentemente social y organizada por grupos de izquierda, que se desarrolla en paralelo a la Cumbre Iberoamericana, arrancó también hoy y se dijo que en su clausura del sábado contará con la asistencia de varios presidentes.

En el documento titulado “Perspectivas Económicas de América Latina 2008”, la OCDE aplaude la actual situación económica de la región, pero advierte que se puede hacer más, sobre todo en materia fiscal.

“Las tasas de crecimiento positivas y la estabilidad democrática son hoy en día la norma en la región, y no mera excepción”, señala el texto del organismo, que reúne a los 30 países más ricos del mundo, incluyendo sólo a México por América Latina.

“El pragmatismo ha remplazado al dogmatismo como guía hacia el desarrollo económico sostenido. Esta es la noticia positiva y relevante que viene de América Latina y que se puede observar en la mayoría de los países de la región, independiente del color político”, agrega.

No obstante, los países latinoamericanos debieran realizar reformas para que sus Estados tuvieran un rol más activo y estrenar nuevas fórmulas impositivas si quieren derrotar a su principal problema: la desigualdad social.

“Los países de América latina necesitan invertir más fondos públicos en salud, servicios educativos, infraestructura e innovación, pero para costear estas inversiones se requieren cambios de fondo en sus sistemas fiscales”, señala. Con más de 200 millones de personas y cerca de 40 por ciento de la población viviendo en la pobreza, América Latina tiene los niveles de desigualdad más altos del mundo.

Este año, la región completaría seis años de crecimiento sostenido, con una expansión promedio estimada de 5 por ciento, que debería ser ligeramente inferior en 2008.

En la presentación del estudio, el secretario general de la OCDE, el ex canciller mexicano Angel Gurría, destacó la necesidad de implementar más reformas económicas para sostener e incrementar la prosperidad alcanzada.

“América Latina ha elegido la democracia y la economía del mercado, y la región se está beneficiando por su inserción en la economía global. Sin embargo, hay desafíos importantes que superar y poder consolidar el desarrollo económico, la justicia social y el gobierno democrático”, señaló.

“Sistemas impositivos más justos podrían significar terminar con algunas exenciones fiscales especiales que actualmente se ofrecen en muchos regímenes, mientras continúa en aumento el rédito de impuestos directos”, agregó Gurría.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.