Usted está aquí: viernes 9 de noviembre de 2007 Política

Política
Política

Intento de albazo de PRI y PAN para aprobar el presupuesto 2008

Roberto Garduño y Enrique Méndez

El PAN y el PRI en la Cámara de Diputados intentaron aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2008 en un albazo, al tratar de sorprender a la mesa directiva y al pleno argumentando que ya existía el dictamen respectivo, cuando nadie conocía el documento y mucho menos sus anexos.

 

Propuestas distantes

Enrique Méndez y Roberto Garduño

 

Se asedia al PAN desde el poder, advierte Espino

Georgina Saldierna

A un mes de concluir su gestión en la dirigencia del PAN, Manuel Espino denuncia que desde el poder se asedia y se acosa al partido. Fenómenos como el oportunismo y el pragmatismo desmedido se han introducido en Acción Nacional, en detrimento de los preceptos de doctrina, razón por la cual considera que es importante ganar el gobierno sin perder los principios.

 
Elementos del Ejército y Marina en la sonda de Campeche

Lozano exculpa a Oceanografía del accidente de Pemex en Campeche

Patricia Muñoz Ríos

La empresa Oceanografía –vinculada con los hermanos Bribiesca– no está siendo investigada por el accidente en la plataforma de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Campeche, ya que “aparentemente” no se encuentra en la lista de las contratistas que operaban en esa unidad y no tiene nada que ver con la misma, aseguró el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón.

 

Nuevas inconsistencias en ingresos y gastos de Fox

Enrique Méndez y Roberto Garduño

La fracción del Partido Verde en la Cámara de Diputados sostuvo que los ingresos y la declaración de gastos del ex presidente Vicente Fox no coinciden con el saldo final reportado cuando dejó el cargo, en diciembre del año pasado. En un análisis de la declaración patrimonial del ex titular del Ejecutivo, entre los años 2001 y 2006, se establece que las ganancias de éste alcanzaron 31 millones 81 mil 955 pesos y sus erogaciones sumaron 13 millones 510 mil 578, lo cual da como resultado un ahorro de 17 millones 571 mil 377 pesos, adicionales a los 2 millones 652 mil 69 manifestados...

 

Plena disposición del IFAI

Elizabeth Velasco C.

 

Sin pluralismo en los medios no habrá democracia en México, afirma Bovero

Fabiola Martínez

México debe avanzar hacia el pluralismo en los medios de comunicación, como vía para que los ciudadanos se formen opiniones libres, regla fundamental de la democracia, advirtió el filósofo político Michelangelo Bovero, considerado el sucesor en la obra del también teórico italiano Norberto Bobbio.

 

Senadores piden a la SEP informe de acuerdos con SNTE

Notimex

 

Acuerdan legisladores fiscalizar los recursos de los partidos políticos

Ciro Pérez Silva y José Antonio Román

Los acuerdos alcanzados por los grupos parlamentarios acerca de las reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), no sólo crean la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos, sino que advierten que las cuentas, fondos o fideicomisos establecidos por esos institutos “no estarán protegidos por los secretos bancario o fiduciario”, y en todo momento se podrá verificar su situación contable y financiera.

 

Cacahuatepec no bajará la guardia para impedir que construyan La Parota

Matilde Pérez U. y Elizabeth Velasco C.

Los campesinos de Cacahuatepec, Guerrero, no bajarán la guardia en su intención de impedir que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) construya la hidroeléctrica La Parota, afirmó Felipe Flores Hernández, quien ha encabezado la defensa del ejido. En tanto, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), encargado del litigio para suspender la construcción de la presa, dijo que en breve apelarán de la sentencia de la juez Livia Larumbe Radilla, quien les negó el amparo provisional al considerar que sus intereses no resultaran afectados con la obra.

 

Se enfrentan grupos campesinos a la cerrazón de legisladores de PRI y AN

Matilde Pérez U.

Al presentar ayer su propuesta de presupuesto para el agro, las organizaciones que conformaron el Frente Unitario Campesino se toparon con la cerrazón de los legisladores de PRI y PAN, quienes les comentaron que “ya no era tiempo de modificaciones”.

 

Inauguran la feria Sin maíz no hay país

Matilde Pérez U.

 

Detienen en Oaxaca a simpatizantes de la APPO

Octavio Vélez Ascencio, corresponsal

 

Se queja de falta de ayuda del consulado en San Diego

Antonio Heras, corresponsal

 

Proponen enviar a Chihuahua gas barato de Venezuela

Miroslava Breach, corresponsal

 

De Buen: inconstitucional, el acuerdo para mutilar pensiones en el IMSS

Roberto González Amador

El acuerdo entre la dirección general del Seguro Social (IMSS) y el dirigente sindical de los trabajadores de ese organismo, Valdemar Gutiérrez, que abre la puerta para limitar los derechos de jubilación de los futuros empleados de la institución, “es violatorio de la Constitución”, afirmó el abogado Néstor de Buen, especialista en temas laborales.

 

Censura el “gobierno legítimo” postura de Molinar Horcasitas

De la Redacción

 

Divide más a telefonistas posible relección sindical

Carolina Gómez Mena

A tres semanas de haber comenzado las votaciones en el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) sobre reformas a los estatutos del gremio que permitirían la relección del secretario general de los trabajadores, el aumento de las cuotas para los jubilados y la creación de una secretaría general adjunta, Francisco Hernández Juárez aseguró que de los 16 mil votos emitidos “91 por ciento es en favor de los cambios”.

 

Sin acuerdos, parece lejana una solución a la huelga en Bachilleres

Carolina Gómez Mena

Las autoridades del Colegio de Bachilleres, encabezadas por Roberto Castañón Romo, no le apuestan a la solución de la huelga vía un acuerdo entre las partes, sino a terminar con ésta mediante el “recurso de impugnación que interpusieron ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) para declarar inexistente” el movimiento, advirtió Romualdo Escudero Carrillo, secretario general del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SINTCB).

 

La CROC pedirá aumento salarial de “un solo dígito”

Patricia MUñoz

 

Desmantelan PGR y Hacienda red de lavado de dinero de El Chapo Guzmán

Gustavo Castillo y Juan A. Zúñiga

La investigación del decomiso de un cargamento de más de cinco toneladas de cocaína en abril de 2006 en Campeche, en el que estuvieron involucrados dos pilotos de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), dio resultados 18 meses después y puso al descubierto una red de lavado de dinero del cártel que dirige Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

 

Medina Mora, “muy orgulloso” de la alianza antinarco con EU y Colombia

Gustavo Castillo García

Eduardo Medina Mora, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), se declaró “muy orgulloso” de los resultados obtenidos por la alianza “que hemos formado con Colombia y con Estados Unidos para combatir al narcotráfico”, y aseguró, durante una reunión en aquel país sudamericano, que, “sin lugar a dudas, para el narcotráfico que opera en México, el mes pasado fue un octubre negro”.

 

Castigar a funcionarios por tragedia en Tabasco, pide EPR

Sergio Ocampo Arista, corresponsal

Chilpancingo, Gro., 8 de noviembre. El Ejército Popular Revolucionario (EPR) exigió al Poder Legislativo nombrar una comisión que investigue a funcionarios estatales y federales que desviaron fondos destinados a obras para prevenir inundaciones en Tabasco y Chiapas, “pues dejaron indefenso al pueblo ante los desastres naturales”. Asimismo ratificó su pedido de presentar vivos a sus militantes desaparecidos.

 

Reaprehende la SIEDO a 10 presuntos miembros del cártel de los Arellano Félix

Antonio Heras, Ulises Gutiérrez y Julia Le Duc (Corresponsales)

Diez presuntos integrantes del cártel de los Arellano Félix fueron trasladados por personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) a la ciudad de México para ser sometidos a arraigo domiciliario, luego de ser puestos en libertad, de forma sorpresiva, por un juez de distrito.

 

Decomisan cuatro toneladas de mariguana

Jesús Aranda

 

Extraditan a EU a tres mexicanos

De la redacción

 

Dictan 44 años de prisión a tres secuestradores

De la redacción

 

Presunto defraudador de la CFE se niega a declarar; desvió $200 millones

Alfredo Méndez

Alejandro Morales Méndez, detenido el pasado miércoles en Torreón, Coahuila, y quien es considerado por la Procuraduría General de la República (PGR) el artífice intelectual del fraude de más de 200 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se negó a declarar y a responder preguntas de la autoridad ministerial durante la primera diligencia que se efectuó ayer en el juzgado décimo tercero de distrito del Reclusorio Sur como parte de la acusación en su contra.

 

La Corte prohíbe a menores promover la venta de alcohol

Jesús Aranda

 

Aparecen provocadores al comparecer otros 2 aspirantes a rector de la UNAM

Emir Olivares y Rosa Elvira Vargas

El segundo día de comparecencias de los aspirantes a la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ante la Junta de Gobierno (JG) fue de contrastes. Los dos candidatos citados ayer fueron puntuales y presentaron por espacio de tres horas sus respectivos proyectos ante el órgano elector; en tanto un grupo de provocadores aprovechó un mitin estudiantil en rectoría para realizar desmanes.

 
El director de la Facultad de Medicina, José Narro, acudió a la rectoría a exponer su proyecto como parte del proceso de sucesión en la UNAM

Condena la comunidad universitaria intento por desacreditar a José Narro

Rosa Elvira Vargas y Emir Olivares

La aparición de un libro apócrifo supuestamente escrito por el director de la Facultad de Medicina, José Narro Robles, quien aspira a ser rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), suscitó rechazo rotundo entre integrantes de la casa de estudios. Incluso algunos se mofaron: “esto lo hicieron personas que tienen mucho dinero pero muy poca inteligencia”, definió el doctor José Franco, director del Instituto de Astronomía.

 

No hay impunidad en Juárez en torno a feminicidios, afirma fiscal especial

Karina Avilés

La fiscal especial para Delitos cometidos contra las Mujeres, de la Procuraduría General de la República, Alicia Elena Pérez Duarte, negó rotundamente que el traslado de esta comisión al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) signifique dar carpetazo a los casos de feminicidios en Juárez: “calma, respiremos hondo y profundo. No rechacemos de antemano un esfuerzo que puede ser importante para dejar de focalizar a Ciudad Juárez y atender a todo el país”.

 

Exigen informe sobre asesinatos contra periodistas

Víctor Ballinas

 
La otra campaña Poder y pederastia

Reportaje

REPORTAJE / A diez años de Acteal
La “estrategia” oficial que desembocó en desastre
Hermann Bellinghausen / V

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

El privilegio de las armas
Gustavo Iruegas/ II

Miedo
Gabriela Rodríguez

El desastre
Luis Javier Garrido

Solidaridad con nuestros hermanos
Jaime Martínez Veloz