Usted está aquí: viernes 9 de noviembre de 2007 Política Intento de albazo de PRI y PAN para aprobar el presupuesto 2008

Si lo hacen tomamos la tribuna, amagan perredistas a Emilio Gamboa, del tricolor

Intento de albazo de PRI y PAN para aprobar el presupuesto 2008

Plantean el falso argumento de que ya existía dictamen

El coordinador priísta admite que su propuesta es idéntica a la del presidente Felipe Calderón

Cristian Castaño, del blanquiazul, buscó convertir la sesión en permanente

Ruth Zavaleta se negó y citó para el próximo lunes

Roberto Garduño y Enrique Méndez

El PAN y el PRI en la Cámara de Diputados intentaron aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2008 en un albazo, al tratar de sorprender a la mesa directiva y al pleno argumentando que ya existía el dictamen respectivo, cuando nadie conocía el documento y mucho menos sus anexos.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta Salgado, del PRD, enfrentó la intentona y decretó, con el respaldo de los partidos del Frente Amplio Progresista, el fin de la sesión ordinaria que Acción Nacional pretendía convertir en permanente con objeto de aprobar este fin de semana el gasto del gobierno federal, antes de las elecciones en Michoacán. Así, convocó para el lunes 12 a la sesión ordinaria en que se discutirá el presupuesto.

Para sorpresa de los legisladores presentes, los coordinadores de PRI y PAN, Emilio Gamboa y Héctor Larios, respectivamente, evidenciaron el acuerdo que ambos habían negociado días atrás con el gobierno federal para orientar las asignaciones. La víspera, en el primer piso de la torre 3 de Nacional Financiera, Gamboa admitió ante el perredista Javier González Garza que la propuesta de su partido era idéntica a la del presidente Felipe Calderón. Y le soltó: “Esta es nuestra propuesta. Tómalo o déjalo. Nosotros estamos de acuerdo con la propuesta de Calderón en 99 por ciento”.

Ante esa postura, los negociadores perredistas decidieron convocar directamente a un diálogo con el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, quien reconoció que la posición del PRI no se ajustaba por completo a los intereses del Ejecutivo federal, e inclusive que consideran necesario incluir al sol azteca en la definición del gasto público para 2008.

El diputado del PRD Carlos Altamirano informó a este diario que Hacienda negoció con las bancadas por separado, es decir, destinó un salón para cada uno de los grupos con objeto de que ninguno de éstos entre sí conociera la propuesta global.

Ayer, el vicepresidente de la mesa directiva, el panista Cristian Castaño, solicitó de manera sorpresiva la palabra en el momento en que Zavaleta daba por terminada la sesión ordinaria. Desde la tribuna solicitó que la sesión aún vigente pudiera constituirse en permanente “para analizar los puntos y asuntos determinados por las comisiones”. La propuesta del panista no tenía fondo ni materia, porque la Comisión de Presupuesto ni siquiera había sesionado para dictaminar el proyecto de PEF.

De inmediato, desde su curul, Javier González Garza replicó: “El único problema es que para armar una sesión permanente tendría que haber acuerdo y tema. ¡Y no hay ningún tema, que yo sepa! Por lo tanto, la señora presidenta estaba dando lectura al orden del día de la próxima sesión”.

El priísta Manuel Parás saltó de su curul y trató, inexplicablemente, de postergar la conclusión de la sesión al argumentar que existía un punto de acuerdo “en relación con lo delicadísimo que ha sucedido en Chiapas”. La réplica vino del perredista Juan Guerra Ochoa, quien reiteró que no existía ningún acuerdo de modificar el orden del día y por lo tanto “no está a discusión ningún tema”.

En ese momento, y a zancadas, ingresó al salón de sesiones el priísta Emilio Gamboa Patrón. Mientras le informaban qué sucedía, Cristian Castaño insistió en su solicitud de decretar la sesión permanente, basada en un supuesto acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

Ruth Zavaleta le reprochó: “Antes de someter al pleno su solicitud, le quiero decir que en la mesa directiva tomamos un acuerdo que usted avaló. Acordamos que en cuanto tuviéramos el dictamen de la Comisión de Presupuesto convocaríamos a sesión. Y no tenemos el dictamen ni los anexos. Todavía hablé con el diputado Héctor Larios para que nos hiciera llegar el acuerdo (de la junta) y no existe”.

Castaño acusó a Zavaleta de pretender terminar la sesión antes de la hora acordada. Ella respondió: “No me diga que quiero cerrar la sesión, porque ese había sido el acuerdo de la mesa”.

Antes de que la propuesta de Acción Nacional se votara, Juan Guerra le advirtió a Gamboa, quien se encontraba en la curul de González Garza: “Mira, Emilio, si quieres impulsar este albazo, tomamos la tribuna. La raza está encabronada”. El priísta le respondió: “Es que tengo mucha presión, y la principal es la de los gobernadores, para que saquemos esto ya”.

Gamboa regresó a su curul y solicitó la palabra, sólo que en ese momento Susana Monreal decía: “La junta no puede atropellar a la Comisión de Presupuesto, encargada de dictaminar y presentar el documento al pleno. Y no hay dictamen y no hay anexos”. Rodeado de su burbuja, y con el rostro enrojecido, Gamboa Patrón puso fin a la controversia: “Con el objeto de evitar conflictos en un tema fundamental, propongo someter a consideración del pleno se convoque el lunes para llevar a cabo el análisis del presupuesto”. Zavaleta no consultó la propuesta del PAN ni la del PRI al pleno, levantó la sesión y convocó a otra, ordinaria, el lunes a las 11 de la mañana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.