Usted está aquí: viernes 9 de noviembre de 2007 Política Sin acuerdos, parece lejana una solución a la huelga en Bachilleres

Las autoridades buscan resolver el conflicto por la vía de la impugnación: sindicato

Sin acuerdos, parece lejana una solución a la huelga en Bachilleres

“No lograrán que el movimiento sea declarado ilegal”, advierten los trabajadores

Preparan movilizaciones de protesta ante la Secretaría de Hacienda y Los Pinos

Carolina Gómez Mena

Las autoridades del Colegio de Bachilleres, encabezadas por Roberto Castañón Romo, no le apuestan a la solución de la huelga vía un acuerdo entre las partes, sino a terminar con ésta mediante el “recurso de impugnación que interpusieron ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) para declarar inexistente” el movimiento, advirtió Romualdo Escudero Carrillo, secretario general del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SINTCB).

El dirigente lamentó que el Colegio de Bachilleres quiera orillarlos a un recuento para poner término a la huelga, en lugar de atender su demanda de aplicación del programa de nivelación salarial. Y añadió: “si lo que quiere la dirección es declarar ilegal el movimiento, no lo logrará”.

Recordó que esta táctica ya fue utilizada recientemente y no surtió efecto: “Ya lo intentaron en 2005, cuando le apostaron al recuento y tuvieron que solicitar la suspensión de éste después de la primera jornada, porque los números fueron aplastantes: noventa y nueve por ciento de los trabajadores respaldó la huelga. En el primer día aventaron la toalla y ahora será igual, porque nos estamos preparando para que en las secciones se tomen las precauciones debidas para el recuento”.

A un día de que el primer acercamiento formal entre las partes fracasó, pues “lo que presentó Castañón Romo ni siquiera se le puede llamar propuesta”, el dirigente anunció que en protesta por la interposición del recurso el próximo miércoles acudirá un contingente del SINTCB a manifestarse a las afueras de la JFCA, pues ese día está fijada una audiencia.

También se refirió al plan de acción que desplegarán en los próximos días. Apuntó que el lunes 12 de noviembre realizarán un mitin-plantón a las afueras de las oficinas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el viernes se manifestarán frente a Los Pinos.

En entrevista, calificó de “provocadora” la propuesta hecha por el colegio la noche del miércoles en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), debido a que mientras para el sector académico ofrecieron aumentos de entre 10 y 15 por ciento, para los trabajadores administrativos “sólo propusieron renivelar a los compañeros del sector de servicios. Con esto pretenden dividir el movimiento, quieren echar a pelear a profesores con administrativos”.

Abundó que en dicha oferta el colegio incluso bajó la propuesta de incremento salarial, ello en relación con las que le presentaron unas horas antes de que estallara la huelga, el pasado 30 de noviembre: “Manejaban incrementos de 4.56 a 5.66 por ciento, pero ahora el director nos dice que a esos porcentajes hay que restarle 3.8 por ciento, porque no podemos rebasar los tabuladores del sector central, y eso es una mentira, porque hicimos un estudio en el que demostramos que si aumentan 11 por ciento las percepciones de los administrativos nos emparejábamos con los tabuladores del sector central”.

Tras anunciar que hoy estarán nuevamente en la STPS, el dirigente dijo que en la oferta no se hacía mención a la nivelación, sino a la homologación que pretende impulsar la Secretaría de Educación Pública.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.