Usted está aquí: viernes 9 de noviembre de 2007 Política Medina Mora, “muy orgulloso” de la alianza antinarco con EU y Colombia

Considera que para los traficantes de drogas octubre fue un mes negro

Medina Mora, “muy orgulloso” de la alianza antinarco con EU y Colombia

La titular de la DEA informa que aumentaron los precios de estupefacientes en su país

Gustavo Castillo García

Eduardo Medina Mora, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), se declaró “muy orgulloso” de los resultados obtenidos por la alianza “que hemos formado con Colombia y con Estados Unidos para combatir al narcotráfico”, y aseguró, durante una reunión en aquel país sudamericano, que, “sin lugar a dudas, para el narcotráfico que opera en México, el mes pasado fue un octubre negro”.

Lo anterior, durante la tercera Reunión Tripartita Estados Unidos-Colombia-México efectuada en Bogotá, en la que detalló que tan sólo el mes pasado “las autoridades mexicanas decomisaron 35 mil 557 kilos de cocaína, 360 toneladas de mariguana, 15 litros de opio, 291 granadas, 68 mil 778 cartuchos de alto calibre y 15 aeronaves”.

Medina Mora señaló ante Karen Tandy, directora de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), y el ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, que los resultados del gobierno mexicano, además de haberse obtenido por una instrucción presidencial, “provienen de la colaboración, confianza e intercambio de información en tiempo real y oportuno” que a escala internacional y regional han establecido con agencias gubernamentales.

El titular de la PGR mencionó que “el objetivo del modelo mexicano de combate al crimen organizado se encaminó a fracturar y desarticular las cadenas y redes operativas, logísticas, financieras y de comercialización de los grupos criminales; encarcelar a sus principales líderes, operadores y estrategas, y con ello romper los espacios de impunidad de ese tipo de delincuencia”.

Y así, dijo, “al 31 de octubre de este año, los resultados muestran con claridad que la estrategia del gobierno del presidente (Felipe) Calderón es la correcta, y que la continuidad, persistencia y operación sistemática y ordenada de los hombres e instituciones, es la ruta para obtener más y mejores resultados”.

Resaltó que “como resultado de la estrategia seguida por el gobierno de México, se han logrado éxitos puntuales y ejemplares, como lo fue en marzo pasado al obtener el récord mundial en el aseguramiento de efectivo a una organización criminal –la del señor Zhenli Ye Gon, con 205 millones de dólares en efectivo.

“Asimismo, hace apenas unos días, fueron decomisados 23 mil 562 kilogramos de cocaína pura, el mayor aseguramiento en una sola operación antinarcóticos, otro récord mundial en un golpe asestado esta vez al cártel del Pacífico, uno de los grupos más peligrosos del narcotráfico a escala mundial”.

En tanto, Karen Tandy declaró que por medio de los esfuerzos conjuntos se ha podido “desarticular la cadena de oferta de drogas y el mercado estadunidense de cocaína y de metanfetaminas”, y señaló que en su país “los precios de esas drogas se han incrementado dramáticamente, mientras la pureza de los estupefacientes ha disminuido”.

La directora de la DEA indicó que “según informes que tenemos, 37 ciudades de Estados Unidos han reportado una caída en el suministro de cocaína”, y que el precio de un gramo puro de esta droga “se incrementó 44 por ciento –pasando de 95 a 136 dólares– y la pureza cayó en 15 por ciento”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.