Usted está aquí: viernes 9 de noviembre de 2007 Política Exigen informe sobre asesinatos contra periodistas

Exigen informe sobre asesinatos contra periodistas

Víctor Ballinas

La organización civil Reporteros sin Fronteras demandó al fiscal especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas un informe sobre avances de las indagatorias en torno a asesinatos y desapariciones de comunicadores en el país.

La organización destaca que el 18 de junio de este año, durante una audiencia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), promovida por nueve organizaciones de defensa de las garantías individuales, concluyó con la adopción de serios compromisos por parte de representantes del gobierno mexicano como:

“Un refuerzo de las prerrogativas de la fiscalía para la atención de delitos contra periodistas; un tratamiento a escala federal de esos casos; un balance frecuente a la CIDH de los progresos e investigaciones, entre otros”.

Reporteros Sin Fronteras asevera que si bien las recientes modificaciones en la legislación federal, en el sentido de despenalizar los delitos de prensa, suponen un avance en la libertad de expresión, eso no hacen olvidar la escandalosa impunidad que rodea los asesinatos de 32 periodistas y la desaparición de otros siete desde el año 2000.

Además señala que en 2006, México se ubicó como el segundo país más peligroso del mundo para los periodistas, después de Irak.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.