Usted está aquí: viernes 9 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia Documento de la CFE advertía sobre el riesgo de inundaciones

En informe oficial admite que la presa La Angostura rebasa los niveles de seguridad

Documento de la CFE advertía sobre el riesgo de inundaciones

El manejo del complejo hidroeléctrico aumenta el agua en la cuenca del Grijalva, ubicada en la planicie de Tabasco, se reconoce en el texto oficial

Dar prioridad a empresas privadas incrementa también las tarifas

Se invalida argumento de que las lluvias ocasionaron la tragedia, dice experto

Israel Rodríguez J.

Ampliar la imagen Afectados por las inundaciones empezaron a hacer el recuento de los daños a sus bienes. La imagen, en la colonia Municipal de Villahermosa Afectados por las inundaciones empezaron a hacer el recuento de los daños a sus bienes. La imagen, en la colonia Municipal de Villahermosa Foto: Francisco Olvera

Ampliar la imagen En la colonia Las Gaviotas el nivel del agua sigue elevado, por lo que los pobladores aún no pueden rescatar sus pertenencias En la colonia Las Gaviotas el nivel del agua sigue elevado, por lo que los pobladores aún no pueden rescatar sus pertenencias Foto: Alfredo Domínguez

Un informe oficial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dirigida por Alfredo Elías Ayub, reconoce que la central La Angostura, una de las cuatro que se encuentran en operación sobre el cauce del río Grijalva (las otras son Chicoasén, Malpaso y Peñitas), trabaja por arriba de sus niveles de seguridad, lo que implica mayores riesgos de inundaciones en la cuenca de este afluente (Tabasco).

Además, la CFE admite que las restricciones de generación mínima en el parque termoeléctrico, especialmente en los productores independientes de energía (PIE), restan flexibilidad a la operación de las grandes centrales hidroeléctricas.

Lo anterior, adicionalmente implica mayores costos de operación del Sistema Interconectado Nacional (SIN).

El Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico (POISE) 2007- 2016, elaborado por la CFE, con un horizonte de 10 años, señala en su anexo A: “es de suma importancia reconocer que las restricciones de generación mínima en el parque termoeléctrico, especialmente en los PIE (se les ha supuesto 50 por ciento), restan flexibilidad a la operación de las GCH (grandes centrales hidroeléctricas), ya que La Angostura tiende a operar por arriba de sus niveles de seguridad (…)”

El documento de 196 páginas, en que se describe la evolución del mercado eléctrico y la expansión de la capacidad de generación y transmisión para atender la demanda futura, explica que esta situación “repercute no sólo en mayores riegos de inundaciones en la cuenca del río Grijalva, sino en menor generación de las GCH”. Añade que esto se reflejaría también en costos de operación del SIN considerablemente mayores.

Al respecto, Fluvio Ruiz Alarcón, experto en temas energéticos y asesor en la Cámara de Diputados, comentó que el texto del POISE revela no sólo los riesgos de inundación a que se sometió la operación del sistema hidroeléctrico del Grijalva, sino además que aumentaron los costos que inciden en las tarifas eléctricas, ya que según fuentes de la CFE el kivatio-hora producido por los generadores privados tienen un precio variable de 0.60 pesos, mientras el de producción hidroeléctrica es de sólo 0.15.

Explicó que la época de lluvias ocurre normalmente de mayo a septiembre, razón por la cual se considera que en ese periodo las aportaciones a los embalses de las presas estarán al máximo. Sin embargo, las aportaciones extraordinarias de los últimos nortes y tormentas tropicales los incrementaron a niveles superiores, más allá de las fechas previstas, por lo que la Secretaría de Energía debió autorizar la generación permanente con las plantas hidroeléctricas, para garantizar mayor margen

El complejo hidroeléctrico del Grijalva está formado por las centrales La Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas, con capacidad conjunta de 4 mil 800 megavatios, cuyas descargas de agua turbinada para generar energía han contribuido al riesgo de inundación en la zona central de Tabasco, particularmente en la capital, Villahermosa.

Estas contundentes advertencias contrastan con los argumentos presentados por la CFE, en el sentido de que la “principal razón de las inundaciones fue la extraordinaria precipitación pluvial ocurrida en el estado en los últimos días de octubre”, que dejó a su paso al menos un millón de damnificados.

Ruiz Alarcón explicó que la paraestatal ha operado las presas en niveles superiores al recomendado para beneficiar a los productores independientes de energía o generadores privados, en su mayoría empresas españolas, como reconoce el propio POISE.

Actualmente, las firmas españolas controlan al menos 70 por ciento de la capacidad de generación de los PIE, entre las que destacan Gas Natural, subsidiaria de Repsol; Unión Fenosa e Iberdrola.

Cabe recordar que a partir de las reformas de 1992, el Ejecutivo federal ha impulsado la modalidad de PIE, incluyéndola en los proyectos de iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

El miércoles pasado, la CFE y la Secretaría de Energía fueron señaladas por el Frente Amplio Progresista (FAP) de ser responsables de las inundaciones que afectaron 80 por ciento de las superficie de Tabasco.

De acuerdo con el FAP, integrado por PRD, PT y Convergencia, la CFE y la Sener han buscado deliberadamente beneficiar a los productores particulares de electricidad, para abrirles mercado, por lo que la paraestatal no genera toda la electricidad que le permitirían sus presas, por lo que las llevan a límites por encima de los niveles de seguridad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.