Usted está aquí: viernes 9 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia Deberán pagar las aseguradoras $7,500 millones por inundaciones

Darán facilidades para cobrar primas sin pólizas

Deberán pagar las aseguradoras $7,500 millones por inundaciones

Juan Antonio Zúñiga

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) estimó en más de 7 mil 500 millones de pesos (unos 700 millones de dólares) el monto a pagar por los daños que han causado las inundaciones en Tabasco.

En conferencia de prensa, José Morales, presidente de la AMIS, aclaró que la estimación de daños tiene un carácter preliminar, y equiparó la magnitud del desastre con las dimensiones de lo ocurrido en Nueva Orleáns. Asimismo, afirmó que este es el segundo siniestro más costoso para las compañías de seguros en los últimos 22 años, sólo superado por las afectaciones que causó el huracán Wilma, en 2005, las cuales ascendieron a mil 752 millones de dólares, alrededor de 19 mil millones de pesos actuales.

En tanto, el gobierno de Tabasco ha calculado en 55 mil millones de pesos el monto de los daños causados por las inundaciones en esta entidad, de manera que las estimaciones de la AMIS revelan que menos de 14 por ciento de esa cantidad corresponde a bienes asegurados.

El representante de las empresas de seguros apuntó que los mayores estragos de la tragedia en Tabasco se resienten en la infraestructura urbana, carreteras, puentes, servicios de agua y salud, telecomunicaciones, instalaciones petroleras y eléctricas, escuelas, hospitales y clínicas.

José Morales informó que han solicitado a las autoridades que les permitan “diferir el cobro de primas de seguros en las zonas afectadas a por lo menos 90 días.”

También adelantó que las compañías ofrecerán facilidades para que los dueños de autos cobren sus primas aun sin documentación, debido a que la mayoría los perdió con la tragedia.

Informó que las inundaciones en Tabasco han causado “la mayor pérdida en la historia del seguro en México” –en la rama automotriz–, con más de 23 mil vehículos afectados y una estimación de más de 2 mil 100 millones de pesos (193.9 millones de dólares) a pagar.

En cuanto a la vivienda, la AMIS estima que 20 por ciento de las casas, apenas una de cada cinco, están aseguradas, sobre todo las nuevas, que se adquirieron con créditos hipotecarios, los cuales cuentan con cobertura de daños. En el campo, donde las pérdidas de sembradíos y ganado son mayúsculas, sólo cinco por ciento cuenta con pólizas de seguro.

Después de Wilma y las inundacione en el estado, el listado de la AMIS coloca al huracán Gilberto, ocurrido en 1988, en el tercer sitio, con estragos por 567 millones de dólares a bienes asegurados. Le siguen los terremotos de 1985 en el Distrito Federal, con 473 millones; los huracanes Isidoro (2002), con 308 millones; Emily (2005), con 302 millones, Stan (2005), con 228 millones; Kenna (2002), con 176; Juliette (2001), con 90 millones, y Paulina, con 62 millones a pagar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.