Usted está aquí: viernes 9 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia Semidesierto, centro de acopio abierto en el Palacio Legislativo

Diputados optan por las contribuciones monetarias

Semidesierto, centro de acopio abierto en el Palacio Legislativo

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Ampliar la imagen Panorama del centro de acopio en la Cámara de Diputados  Panorama del centro de acopio en la Cámara de Diputados Foto: Cristina Rodríguez

A cinco días de que se abrió el centro de acopio para ayudar a los damnificados de Tabasco, los 500 diputados federales y altos funcionarios de la Cámara de Diputados sólo han aportado algunas latas de comida y aparatos electrónicos, por lo que la bodega improvisada en el sótano del Palacio Legislativo está casi vacía.

Legisladores del PRI y PAN argumentaron que aportarán dinero a las cuentas bancarias, al igual que los funcionarios de alto rango. El panista Héctor Larios afirmó que deben ser los trabajadores de base de la Cámara quienes deben contribuir con la ayuda en especie.

Los panistas decidieron abrir un centro de acopio en sus oficinas legislativas para entregar el próximo martes lo recabado, en un acto político que remarcará que se trata de un donativo de Acción Nacional.

Por su parte, la presidenta de la mesa directiva, Ruth Zavaleta, señaló que el PRD y el PRI “se comprometieron a hacer extensiva la invitación (a aportar dinero en efectivo) a sus colaboradores; en el caso del PAN, ellos lo entregarán junto”.

En entrevista, la legisladora recordó que presentó una propuesta para que la Cámara aprobara una partida para atender tragedias como las de Tabasco y Chiapas. “Cuando éstas ocurren, pasan días y meses, y a quienes no vivimos cerca se nos olvida fácilmente (la emergencia), porque no somos afectados”, declaró.

La iniciativa plantea destinar dos dólares por cada barril de crudo que se venda de forma adicional, que se utilizarán para atender la emergencia. “No se aprobó el punto de acuerdo, pero debemos revisar que sí hay recursos para que, al menos este año y el siguiente, los tabasqueños tengan garantizados fondos”, sostuvo.

El coordinador perredista, Javier González Garza, refirió los 127 diputados de su bancada aportarán un día de salario (que equivale a 5 mil pesos), por lo cual se recaudarán 635 mil pesos; en contraparte, el PRI determinó que cada uno de sus 106 diputados aportará 10 mil pesos, con lo cual se reunirá un millón 60 mil pesos.

El secretario de Comunicaciones, Luis Téllez, afirmó que se requerirán unos 200 millones de pesos para la reconstrucción de las carreteras en la entidad, y precisó que la reparación tardará meses.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.