Usted está aquí: viernes 9 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia Si hay denuncia, abrirá la CNDH investigación sobre origen de las inundaciones en el sureste

Por el momento la prioridad es atender a los damnificados, señala Soberanes

Si hay denuncia, abrirá la CNDH investigación sobre origen de las inundaciones en el sureste

Opera en la entidad ya una representación del organismo, para participar en labores de apoyo, que también puede recibir denuncias

Convoca el Senado a renovación del Consejo Consultivo

José Antonio Román y Ciro Pérez

Ampliar la imagen Vista de de la colonia Gaviotas Norte, en Villahermosa Vista de de la colonia Gaviotas Norte, en Villahermosa Foto: Alfredo Domínguez

Una vez que pase la emergencia en el estado de Tabasco, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) podría abrir, con previa denuncia, una investigación para determinar posibles violaciones a las garantías individuales en esa entidad por las inundaciones y sus graves consecuencias, señaló el presidente del organismo, José Luis Soberanes, quien precisó que el desarrollo es un derecho, de los llamados de tercera generación.

Entrevistado en el Senado, luego de reunirse con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Manlio Fabio Beltrones, el ombudsman nacional informó que ya existe en Tabasco una oficina de la CNDH, inicialmente para ayudar en las tareas inmediatas de auxilio a los damnificados, pero que también podrá recibir denuncias de los afectados, y entonces se procedería en consecuencia, investigando la actuación de la presente y anteriores administraciones en la entidad.

Soberanes Fernández dijo que en una eventual investigación, la CNDH podría tomar en cuenta inclusive la declaración de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) de que el desastre pudo evitarse con medidas baratas y rápidas. Aceptó que esta investigación podría terminar en una recomendación.

Aclaró que de darse, esta no sería la primera vez que el organismo emitiera una recomendación por posibles violaciones al derecho de desarrollo, aunque primero sería necesario la presentación de una queja ciudadana.

Sin embargo, subrayó que por el momento a la CNDH le preocupa el problema de emergencia que se vive en Tabasco, y que se canalice la ayuda necesaria, para posteriormente estar pendientes de las tareas de reconstrucción. “Tenemos que esperar; ahorita interesa más el problema humano que el problema jurídico”.

Pero una vez que pase la emergencia se podría iniciar la recopilación de información sobre el desastre para poder determinar si hubo opciones por parte del gobierno federal y el del estado para prevenir las inundaciones. “Habría que analizar todos los elementos, y hasta entonces emitir una opinión al respecto, ya que ahorita no tenemos evidencia alguna para iniciar una queja y emitir una posible recomendación”.

Luego de la reunión con Manlio Fabio Beltrones, con quien abordó la coedición de un libro, el Senado de la República lanzó también la convocatoria para consejeros del Consejo Consultivo de la CNDH.

Y es que ante la próxima conclusión del periodo de dos de los 10 integrantes de dicho consejo, prevista para el 10 de diciembre, la comisión respectiva del Senado convocó a organizaciones civiles y sociales de derechos humanos, instituciones académicas, asociaciones y colegios de profesionales que trabajan en la promoción y defensa de los derechos humanos a proponer a ciudadanos para ocupar esos cargos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.