Usted está aquí: sábado 10 de noviembre de 2007 Ciencias Prepara Cuba el lanzamiento de nuevos fármacos para 2008

Tres innovaciones contra los padecimientos renales, cardiacos y pie diabético

Prepara Cuba el lanzamiento de nuevos fármacos para 2008

Las ventas de vacunas y medicinas produce a la isla ingresos por más de 50 mdd anuales

El CIGB posee patentes internacionales de 140 productos; 76 están en proceso de registro

En 25 años ha invertido 3 mil millones de dólares en el sector de biotecnología

Afp

Ampliar la imagen La Habana fue sede del Congreso de Biotecnología que concluyó el viernes. Desde 1991 y hasta 2006 las ventas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología totalizaron 345 millones de dólares, fundamentalmente con sus tres productos tradicionales: la vacuna contra la hepatitis B, el interferón y la estreptoquinasa. En la imagen un hombre pasea en una calle de la ciudad de Cienfuegos La Habana fue sede del Congreso de Biotecnología que concluyó el viernes. Desde 1991 y hasta 2006 las ventas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología totalizaron 345 millones de dólares, fundamentalmente con sus tres productos tradicionales: la vacuna contra la hepatitis B, el interferón y la estreptoquinasa. En la imagen un hombre pasea en una calle de la ciudad de Cienfuegos Foto: Reuters

La Habana, 9 de noviembre. Cuba lanzará en 2008 un tratamiento contra el pie diabético y nuevas fórmulas de fármacos para males renales y cardíacos, las estrellas de un paquete de 15 productos que ofrecerá el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), cuyas exportaciones superan los 50 millones de dólares.

Nuevos productos como la eritropoyetina recombinante, usada en pacientes con insuficiencia renal crónica, y el Heberprot-P, único de su tipo en el mundo para tratar úlceras de pie diabético, se incorporarán en 2008 a la carpeta de Heber Biotec SA, brazo comercial del CIGB, anunció su gerente general, Mayda Maurí.

La funcionaria agregó que “novedosas formulaciones de interferón (antiviral e inmunomodulador) y estreptoquinasa recombinante (trombolítico)”, se sumarán a los productos que la empresa vende a unos 40 países, como las vacunas contra la hepatitis B y la bacteria del haemophilus influenzae del tipo B.

Termina congreso internacional

“En total unos 15”, apuntó Maurí, quien presentó la noche del jueves la oferta de 2008 del CIGB –pionero del sector–, en el marco del Congreso de Biotecnología, que concluye este viernes y al que asisten unos 400 expertos de 20 países.

La experta calculó que el valor de las exportaciones de los productos del CIGB crecerá en un 10 por ciento en 2007 respecto de 2006 –cuando superó los 50 millones de dólares–, con la salida al mercado de siete productos “de alto valor agregado” como la vacuna pentavalente (Heberpenta).

“Estas incorporaciones nos permiten proyectar crecimientos para el futuro”, agregó, tras subrayar que Heberpenta, que inmuniza contra la difteria, tos ferina, tétanos, hepatitis B y el haemophilus influenzae, “comienza a tener contribuciones importantes” en las exportaciones.

Según Maurí, desde 1991 –cuando se creó Heber Biotec– hasta 2006 las ventas del CIGB totalizaron 345 millones de dólares, fundamentalmente con sus tres productos tradicionales: la vacuna contra la hepatitis B, el interferón y la estreptoquinasa.

El primer lugar en las compras de bioproductos cubanos lo ocupa América Latina, con 45 por ciento, seguido de Africa y Oceanía (27 por ciento), Europa (17 por ciento) y Asia (11 por ciento). La especialista destacó que el centro cuenta en la actualidad con 140 patentes internacionales en más de 40 países, y que otros 76 productos “están en proceso de registro que deben concluir en 2008”.

El centro trabaja actualmente en el desarrollo de nuevas vacunas y otros fármacos contra el dengue y el VIH, y en el planticuerpo monoclonal CB-Hep-1, obtenido de plantas transgénicas y utilizado para fabricar la vacuna contra la hepatitis B.

Clientes en 50 países

Con un polo científico estatal que incluye a 53 instituciones y a 7 mil científicos, Cuba cuenta con 38 productos –entre ellos 10 vacunas–, que vende a más de 50 países, y desarrolla negocios conjuntos con China, India, Sudáfrica, Irán, Brasil, Vietnam y Venezuela.

“Creamos alianzas con nuestros socios en el exterior para quedarnos y crecer y hemos tomado la decisión de reinvertir en esas empresas”, dijo Maurí, al explicar la razón de que esos negocios no reportan por ahora utilidades a su país.

Cuba sostiene que, además de ser rentable, la biotecnología –un sector en el que invirtió unos 3 mil millones de dólares desde 1982– se convirtió en uno de los de mayor impacto en su economía.

Según el Ministerio de Comercio Exterior, las exportaciones cubanas crecieron 44 por ciento –fueron de 2 mil 759.4 millones de dólares en 2006– en los primeros nueve meses de este año, básicamente debido al níquel, el tabaco y los productos biotecnológicos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.