Usted está aquí: sábado 10 de noviembre de 2007 Economía Cautela, piden a Brasil tras hallazgo de yacimiento de crudo

Analistas prevén difíciles condiciones de extracción

Cautela, piden a Brasil tras hallazgo de yacimiento de crudo

Afp

Brasilia, 9 de noviembre. Brasil aspira a entrar en el club de grandes exportadores de petróleo tras el descubrimiento de enormes reservas en el mar, pero los analistas piden cautela, principalmente ante las difíciles condiciones de extracción.

La estatal Petrobras anunció un descubrimiento que cambia el panorama petrolero de Brasil: el yacimiento Tupí en la sureña cuenca de Santos, con reservas estimadas de 5 mil a 8 mil millones de barriles de petróleo liviano, que puede aumentar 50 por ciento las reservas nacionales. Petrobras opera el área y posee 65 por ciento; la británica BG 25 por ciento y la portuguesa Petrogal-Galp, 10 por ciento.

Ese descubrimiento cambió el panorama de la petrolera Petrobras, que pasa a ocupar un lugar entre las cinco primeras petroleras mundiales de capital abierto por cantidad de reservas, y “sobrepasa a Shell y a Chevron”, afirmó el analista jefe de Brascan, Felipe Cunha.

Petrobras anunció también que estudios hechos revelan una gran área de 800 kilómetros en el litoral sur con potencial para ser una nueva provincia petrolera mundial y que, de confirmarse, puede convertir a Brasil “en un país de proporciones exportadoras, en el nivel de los países árabes y Venezuela”, en palabras de la ministra jefe de gabinete civil, Dilma Rousseff.

Este viernes las acciones de Petrobras continuaban literalmente sacudiendo la Bolsa de Sao Paulo, con alza de 2.8 por ciento. Esas acciones ya se valorizaron más de 14 por ciento el jueves y el valor de mercado de la compañía pasó a 222 mil millones de dólares, convirtiéndose en la mayor empresa de América Latina y la quinta entre las estadunidenses, reveló la consultora Economática. Los analistas conmemoraron, pero también llamaron a la cautela.

“Petrobras descubrió grandes volúmenes de petróleo. Pero no quiere decir que Brasil se convertirá instantaneamente en un país de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)”, aseveró Roberto Schaeffer, profesor de planificación energética de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

Según él, el campo Tupí puede aumentar 40 por ciento la producción con petróleo más liviano (el que produce Brasil es pesado) y garantiza al país la autosuficiencia petrolera, pero para ser un gran exportador tendría que confirmar esa provincia petrolera y su viabilidad.

“Son buenas noticias. Pero es una producción muy cara, en aguas profundas, que podrá comenzar en el mejor de los casos en 2012 o 2013, y será factible sólo si se mantienen altos precios del petróleo”, expresó el director del Centro Brasileño de Infraestructura, Adriano Pires.

El anuncio fue considerado en prensa como oportuno, si no oportunista, en un momento en que Brasil enfrenta problemas para cubrir las crecientes necesidades de gas del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.