Usted está aquí: sábado 10 de noviembre de 2007 Estados Michoacán: 17 detenidos por colocar “propaganda negra” contra Godoy

Michoacán: 17 detenidos por colocar “propaganda negra” contra Godoy

Mueren tres priístas cuando perseguían a distribuidores de panfletos contra su candidato a edil

Protestan en Morelia más de 2 mil 500 integrantes de la sección 18 del SNTE; rechazan a supuestos operadores electorales enviados por Gordillo Morales

El tricolor denuncia aparición de mensajes televisivos en los que se insta a votar por el candidato del PAN, Salvador López

Ernesto Martínez Elorriaga (Corresponsal)

Ampliar la imagen Jóvenes y dos maestros universitarios fueron presentados ante el Ministerio Público de Michoacán acusados de continuar la guerra sucia contra el candidato perredista a la gubernatura, Leonel Godoy  Rangel Jóvenes y dos maestros universitarios fueron presentados ante el Ministerio Público de Michoacán acusados de continuar la guerra sucia contra el candidato perredista a la gubernatura, Leonel Godoy Rangel Foto: Notimex

Morelia, Mich., 9 de noviembre. Aun cuando la campaña electoral concluyó hace dos días, este viernes policías ministeriales del estado detuvieron a 17 personas que colocaban propaganda negra contra Leonel Godoy Rangel, candidato del PRD al gobierno del estado. En el municipio de Álvaro Obregón, el PRI informó que tres militantes fallecieron cuando se accidentaron al intentar detener a personas que distribuían propaganda contraria a su aspirante a edil, Raymundo Alcaraz Andrade. La Procuraduría de Justicia del Estado confirmó el percance.

Hoy mismo, más de 2 mil 500 integrantes de la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (adheridos a la disidencia) marcharon por la avenida principal de Morelia contra los presuntos operadores electorales enviados por la dirigente nacional del gremio, Elba Esther Gordillo Morales, para operar este domingo en favor del PAN.

Respecto de los 17 detenidos, Adrián Solís Pérez, simpatizante de Godoy Rangel se percató que jóvenes colocaban propaganda en los parabrisas de los coches y la entregaban a los transeúntes, por lo que llamó a la policía. Al notar la presencia de los uniformados, los activistas corrieron a esconderse a la casa 422 de la avenida Madero, supuesta sede de la delegación de la Cámara Nacional de las Industrias Derivadas de la Silvicultura.

Los aprehendidos tenían en su poder 15 paquetes con 4 mil o 5 mil panfletos cada uno; en el domicilio se encontraron otros 70. Francisco Mendoza López, propietario del inmueble, fue requerido por la autoridad. El panfleto reproduce dos desplegados publicados en días pasados en un diario local, en uno de los cuales María Guadalupe Estrada Gámez, quien también fue detenida, firma como responsable.

Impreso en blanco y negro, el panfleto es de tamaño doble carta. De un lado está la copia del desplegado publicado el 31 de octubre, y aparecen las fotos de Javier Ovando Carrillo, Jehová Cortez, Roldán Álvarez y Miguel Ángel Arellano Pulido, quienes han sido colaboradores de Leonel Godoy, y a quienes los autores del documento acusan de corrupción y vínculos con el narcotráfico. Del otro lado de la hoja se señala que como fiscal especial el ahora candidato del PRD no esclareció el crimen de Xavier Ovando, quien fue ultimado el 2 de julio de 1988 cuando era operador electoral de Cuauhtémoc Cárdenas.

Al sitio de la detención acudió Nicolás Maldonado Millán, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales del estado, quien Confirmó que sobre Estrada Gámez pesan otras denuncias por la autoría de desplegados que calumnian y descalifican al candidato del PRD.

La dirigencia estatal del PRI informó que en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto, municipio de Álvaro Obregón, tres de sus militantes fallecieron cuando perseguían a presuntos perredistas que distribuían propaganda negra contra su candidato a la alcaldía, Raymundo Alcaraz Andrade; según otra versión el conductor del automóvil en que viajaban perdió el control y cayó al río Chiquito que cruza por la zona.

Las víctimas fueron identificadas como Ubaldo Gómez Zavala, asesor jurídico municipal del tricolor, la candidata a regidor suplente Cristina Tinoco Cuéllar y su acompañante Beatriz Lemus Aguilar. El Comité Directivo Estatal del PRI, que encabezan Mauricio Montoya Manzo y Jeny de Los Reyes Aguilar, se pronunció porque la Procuraduría de Justicia del estado investigue los hechos.

Los priístas denunciaron además que el jueves apareció en la telenovela de Televisa Yo quiero a Juan Querendón un diálogo en el que se insta a votar por el candidato del PAN, Salvador López Orduña. Aseguraron que en Tv Azteca salió además un espot del abanderado panista.

Apenas el jueves fueron puestos a disposición de la Fepade Honorio Cornejo Álvarez y Gustavo Arellano Piña, detenidos cuando distribuían propaganda cerca de un centro comercial de Uruapan contra Felipe Flores, candidato del PRD a la alcaldía.

Ese mismo día, en La Piedad, la policía detuvo a Xenophon Nikolaos Labos Zahariou, quien iba en una camioneta con logotipos y pancartas del PAN y con un aparato de sonido invitaba a los colonos a una reunión para ayer jueves, a las 18 horas, con el fin de explicarles sobre la regulariza-ción de sus terrenos. El consignado es de origen griego, reside en el país desde hace tres años y su permiso de estancia legal se venció en septiembre pasado.

Armando Hurtado Arévalo, dirigente estatal del PRD, manifestó que el PAN apuesta a la guerra sucia para ganar el gobierno de Michoacán.

El PAN se deslindó de estas acciones y aseguró que por primera vez tiene la oportunidad de ganar la gubernatura, porque el Presidente de la República es originario del estado, está aliado con Elba Esther Gordillo, el partido ha crecido y el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador se ha “desgastado”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.