Usted está aquí: sábado 10 de noviembre de 2007 Estados Arrestan a hombre por presunta coacción del voto en favor del PAN en Tlaxcala

Repartía materiales de construcción entre beneficiarios del programa Piso Firme

Arrestan a hombre por presunta coacción del voto en favor del PAN en Tlaxcala

Prueba fehaciente de que el gobierno estatal usa recursos para favorecer a su partido: PRD

La Jornada de Oriente

Ampliar la imagen El camión que transportaba unas cinco toneladas de cemento y varilla, fue descubierto en el municipio de Tzompantepec, al mediodía de ayer El camión que transportaba unas cinco toneladas de cemento y varilla, fue descubierto en el municipio de Tzompantepec, al mediodía de ayer Foto: Alejandro Ancona/ La Jornada Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax., 9 de nov. Policías municipales de Tzompantepec detuvieron en flagrancia al chofer de un camión que distribuía materiales de construcción entre beneficiarios del programa Piso Firme y Techo Seguro, del gobierno de Tlaxcala, presuntamente para coaccionar el voto en favor de los candidatos del PAN a diputados y alcaldes, con miras a los comicios del próximo domingo.

Luego de una llamada anónima que se recibió en la corporación la mañana de este viernes, los agentes se trasladaron a la colonia Sautla, donde detuvieron a Bernabé Arrieta, conductor del camión con placas SE-37196, cargado con cinco toneladas de varilla y cinco de cemento.

Arrieta llevaba una lista con los nombres de 32 beneficiarios del programa Piso Firme y Techo Seguro, por lo que cerca de las 14:30 fue trasladado a la agencia especializada en delitos electorales de la procuraduría del estado.

Los elementos policiacos informaron que otro sujeto, presuntamente de nombre Arturo Díaz, huyó al percatarse del arribo de los policías. Señalaron que, al parecer, él era quien estaba al frente de la distribución del material de construcción.

Luis Mariano Andalco, representante del PRD ante el consejo general del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), advirtió que su partido interpondrá una denuncia y cuestionó que la representación municipal del organismo encubra “esto que a todas luces es un delito, pues aunque cuando sus integrantes se enteraron de lo sucedido, quisieron eludir su responsabilidad”.

Refirió que este hecho “es una prueba fehaciente de que el gobierno de Héctor Ortiz Ortiz usa recursos del erario para favorecer a los abanderados del PAN. Se confirma también lo que documentamos el martes: los programas sociales se utilizan para coaccionar el voto”.

El martes, las dirigencias nacional y estatal del PRD dieron a conocer un listado de mil 310 beneficiarios –identificados con el blanquiazul– del programa Piso Firme y Techo Seguro en varias secciones electorales de todos los municipios, a quienes los operadores políticos de la administración estatal les exigen que voten por los candidatos panistas.

El vocero del gobierno estatal, Domingo Fernández Ahuactzi, deslindó al gobierno de Héctor Ortiz de la entrega de recursos del citado programa, a unas horas de los comicios intermedios.

“El gobierno ya no participa en la entrega de los materiales, pues después de la licitación respectiva esta responsabilidad queda en manos de la empresa que gane el concurso, la cual tiene sus propios tiempos de distribución”, explicó.

Sin embargo, en declaraciones a una estación de radio de Apizaco, matizó al señalar que la ley correspondiente no estipula obligatoriedad del gobierno para suspender los programas públicos, “únicamente prohíbe su difusión”.

En tanto, sin pruebas, el líder local del PAN, Alberto Jiménez Tecpa, denunció que un “ejército” de vándalos de otras entidades del país, coordinados “por Roberto Padilla Márquez, experto en campañas negras en el PRI”, se encuentran en Tlaxcala para desalentar el voto “y encima de todo se hagan las víctimas”.

Aseguró que es el orquestador, en nombre del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, de la campaña denominada “huracán rojo”, que tiene por objetivo “robar urnas, anular actas de escrutinio, realizar actos de vandalismo, difamación de candidatos e intimidación de los votantes”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.