Usted está aquí: sábado 10 de noviembre de 2007 Estados Aprehenden en Texas a candidato panista a diputado en Tamaulipas

Conducía camioneta blindada y se decía ciudadano de EU

Aprehenden en Texas a candidato panista a diputado en Tamaulipas

Martín Sánchez Treviño (Corresponsal)

Ciudad Victoria, Tamps., 9 de noviembre. Francisco García Cabeza de Vaca, quien contenderá por una diputación plurinominal por el PAN en los comicios de este domingo, fue detenido por las autoridades migratorias de Hidalgo, Texas, cuando conducía una Jeep modelo 2007 blindada, con placas de circulación XCH 7260, propiedad de Desarrolladora Cava, y pretendió identificarse como ciudadano de Estados Unidos.

Este hecho apenas representa los graves problemas que tiene el albiazul en Tamaulipas, donde sólo gobierna tres de los 43 municipios que, igual que las 19 diputaciones de mayoría, se renovarán el domingo.

El alcalde panista con licencia de Reynosa y su pleito con el gobierno estatal ha demeritado el posicionamiento del PAN en esa ciudad fronteriza, considerada de las más prósperas, al menos en los 10 años recientes.

Sus aspiraciones de buscar la candidatura a la gubernatura en 2010, sus nexos con la familia Bribiesca Sahagún, a la que cedió obras relevantes, y sus presuntos vínculos con el crimen organizado, derivaron en la división de los panistas de viejo cuño, como son los de sur, sobre todo en Tampico.

Adicionalmente designó como candidato a alcalde a Gerardo Peña Flores, y dejó fuera de la contienda al diputado local Alfonso de León Perales, quien se perfilaba como candidato natural.

Además de Reynosa y Aldama, Acción Nacional gobierna en Xicoténcatl, donde el cacicazgo de la familia Verastegui Ostos ha alejado al neopanismo, pues dos hermanos han sido alcaldes en forma consecutiva, lo que ha derivado en actos de corrupción y nepotismo.

Ante la división en las plazas gobernadas por el blanquiazul, y otras donde las preferencias ciudadanas favorecen a sus candidatos, el PRI se vio obligado a designar postulantes con posibilidades de ganar aunque no sean gratos al gobernador Eugenio Hernández Flores.

En Matamoros, por ejemplo, el PRI hizo candidato a Eric Silva Santos, amigo del ex gobernador Tomás Yarrington, y en Reynosa a Oscar Luebbert Gutiérrez, quien le disputó la candidatura a Hernández Flores en 2004.

Ciudad Madero, una plaza que fue gobernada por el PRD y ahora por el PRI, el candidato panista Jaime Turrubiates Solís tiene fuertes posibilidades de ganar, por lo que el tricolor ha enviado a sus mejores operadores electorales, igual que Reynosa.

El PRD tiene posibilidades en Altamira porque postuló al priista Armando Martínez Manrique, quien tiene en jaque a Javier Gil Ortiz, primo del gobernador Hernández Flores.

El sol azteca también tiene posibilidades en Nuevo Morelos y Jaumave, dos plazas rurales, igual que Güemez e Hidalgo, donde el PAN se perfila como el favorito porque el PRI hizo una mala selección de candidatos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.