Usted está aquí: sábado 10 de noviembre de 2007 Estados Retienen ayuda para damnificados en Veracruz

Retienen ayuda para damnificados en Veracruz

Andrés Timoteo Morales, corresponsal

Veracruz, Ver., 9 de noviembre. Más de mil despensas, enseres domésticos y de limpieza, así como atados de láminas y ropa que debió distribuirse entre los damnificados por las contingencias meteorológicas, fueron descubiertas en una bodega de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), administrada por el ayuntamiento de Las Choapas, al sur del estado.

El hallazgo de la ayuda en especie, que ni siquiera se distribuyó entre las familias afectadas por las recientes inundaciones que provocó el desbordamiento del río Tancochapa, provocó una guerra de acusaciones entre diputados locales, quienes pidieron investigar si habría sido parte de los apoyos que el actual diputado, Renato Tronco Gómez, distribuyó durante su campaña electoral.

Tronco Gómez, alcalde con licencia de Las Choapas, rechazó las versiones y se desligó de la retención de la ayuda. “Yo no regalé despensas, no es asunto mío”, dijo el legislador, quien en días pasados se separó de las filas del PAN y se declaró independiente.

La bodega con mas de mil despensas alimentarias, atados de lámina, garrafones con agua embotellada, colchonetas y ropa, fue localizada por personal de la Subsecretaría de Protección Civil cuyo titular, Ranulfo Márquez Hernández, precisó que dentro de la misma había despensas en bolsas color rojo, por lo que se presume que fueron enviadas por el DIF estatal.

Indicó que se desconoce desde cuando permanecían en la bodega los víveres y el resto de enseres, pero se sospecha que tienen meses ahí, aunque las despensas, habrían llegado en las últimas semanas.

“Lo extraño es que en Las Choapas fue decretada una situación de emergencia por el desbordamiento de ríos y no se entregaron los apoyos, por lo que exigimos una investigación”, dijo el funcionario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.