Usted está aquí: sábado 10 de noviembre de 2007 Estados Merma captura presencia de bloques de crudo en el mar: pescadores de Campeche

Fueron provocados por el reciente derrame de crudo; algunos pesan hasta 40 kilos

Merma captura presencia de bloques de crudo en el mar: pescadores de Campeche

Suspenden labores por temor a choques

Exigen a Pemex intensificar labores de retiro

L. Chim, J. Lastra e I. Rodríguez (Corresponsales y reportero)

La presencia de grandes bloques de petróleo –con peso hasta de 40 kilos– en medio del mar, a causa del derrame de hidrocarburos de la plataforma Kab 101, ha causado alarma entre los pescadores de Sabancuy, Isla Aguada, Atasta y Ciudad del Carmen, en Campeche, que se han visto obligados a suspender sus labores.

En los días recientes han detectado peces y tortugas (principalmente la especie lora) muertos en las orillas de las playas, por lo que exigieron a Petróleos Mexicanos (Pemex) intensificar labores de retiro de natas y bloques de petróleo a lo largo de 12 kilómetros de franja costera.

Javier Aguillón Osorio, dirigente de los pescadores de Isla Aguada, aseguró que los bloques de petróleo ponen en peligro su vida, pues podrían chocar con sus lanchas, que navegan a gran velocidad.

“Pemex ofreció que limpiaría el área, pero parece que no cumple; se han encontrado tortugas muertas en la playa, con manchas de petróleo”, afirmó el líder de los pescadores ribereños de la Península de Atasta, Freddy Delfín Maldonado.

Pemex reconoció que las condiciones climatológicas en la zona han dificultado el control de la fuga de hidrocarburos del pozo Kab-121, ubicado en la plataforma Kab-101, así como los trabajos de contención, recuperación y limpieza de hidrocarburos en mar y playas, al estimar que se vierten por día 422 barriles de crudo ligero.

Indicó que durante los últimos días, el escaso o nulo viento que sopla en la sonda de Campeche ha impedido que el gas amargo (tóxico) se disperse y mitigue el riesgo de explosión o intoxicación.

Sin embargo, indicó, embarcaciones de contraincendio se encuentran estacionadas en la zona de la plataforma Usumacinta y personal técnico de Pemex arroja chorros de agua para formar una cortina que permita a los especialistas realizar maniobras de control del pozo.

La empresa petrolera detalló que el volumen total de hidrocarburo recuperado hasta la fecha es de 644 barriles y se han aplicado cinco mil 800 litros de absorbentes oleofílicos, que facilitan la recuperación del hidrocarburo.

En tanto, el secretario estatal de Pesca, Ramón Ochoa Peña, confirmó que en la región se han encontrado especies marinas muertas; no obstante, agregó, se ha dejado al “libre arbitrio” de los pescadores la decisión de salir a trabajar.

Los pescadores de Sanbancuy e Isla Aguada que se han hecho a la mar tras más de 15 días de inactividad no encontraron pescado de valor comercial, sólo algunos pequeños cardúmenes de pez sierra y enormes cantidades de hidrocarburo sólido que flotan a la deriva.

Nuevo derrame de crudo en Veracruz

Un derrame de 20 barriles de crudo ocurrió en el pozo Ixhuatlán Veracruz, ubicado en el municipio de Ixhuatlán del Sureste, debido a la corrosión de la tuerca de unión de la tubería de revestimiento de ocho pulgadas, informó Pemex. Señaló que en el lugar se colocaron barreras para evitar que el hidrocarburo se dispersara.

Mientras, pescadores ribereños, encabezados por Rosendo Quintana, denunciaron la presencia de hidrocarburo en las aguas costeras de Coatzacoalcos y punta San Juan, municipio de Pajapan y urgieron a la Procuraduría Federal del Protección al Medio Ambiente y al gobierno estatal determinar el origen del combustible.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.