Usted está aquí: sábado 10 de noviembre de 2007 Estados Construcción de caseta confronta de nuevo a Jalisco y Colima

Se realiza en Plan de Méndez, zona que ambos disputan; piden a la SG intervenir

Construcción de caseta confronta de nuevo a Jalisco y Colima

Verónica González Cárdenas (Corresponsal)

Minatitlán, Col., 9 de noviembre. El alcalde de Cuautitlán, Jalisco, Gerardo Palacios Campos, encabeza la construcción de una caseta de vigilancia en Plan de Méndez –comunidad en disputa con el municipio de Minatitlán, Colima– yque ha generado enfrentamientos, tanto que una partida del Ejército Mexicano resguarda la zona desde julio pasado.

El hecho ocurre cuatro días después de que policías de Manzanillo, Colima, detuvieron a seis trabajadores de Cihuatlán, Jalisco, en la zona de La Culebra, debido a que rompieron los sellos de clausura de las obras de introducción de agua potable al ejido El Rebalse, pues esa zona también la disputan ambas entidades y se encuentran a la espera de que las autoridades federales dictaminen el caso.

Héctor Bautista Vázquez, edil de Minatitlán, Colima, explicó que los trabajadores que realizan la obra dijeron que ésta “está siendo construida por albañiles de la comunidad de Plan de Méndez, Colima, y los materiales de construcción fueron proporcionados por el ayuntamiento de Cuautitlán, Jalisco”, pero el que no cuenta con permisos de la autoridad colimense.

Dijo que personal de la Dirección de Obras Públicas y de la Dirección de Asuntos Jurídicos del ayuntamiento de Minatitlán acudió el jueves a clausurar la obra y se llevó a un notario público que diera fe de los hechos, pero hoy los albañiles rompieron los sellos y continuaron los trabajos. “Supimos también que este viernes el alcalde de Cuautitlán, Jalisco, estuvo en la zona verificando las obras, lo que representa una violación a la soberanía del estado de Colima”, manifestó.

Agregó que Jalisco desplegó 40 poli-cías estatales en Plan de Méndez, frente al retén del Ejército Mexicano, lo que violenta los acuerdos firmados por el alcalde de Cuatitlán y el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, con sus homólogos de Minatitlán y Colima en julio pasado para mantener la paz social en la zona limítrofe.

“¿A qué está jugando Gobernación?, ¿a qué las autoridades de Jalisco?, pues están violando un acuerdo de caballeros que firmamos ante esa dependencia y los representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, no ante el policía de la esquina”, cuestionó.

Bautista Vázquez hizo un llamado a Gobernación para actuar con firmeza y exhortar a las autoridades de Jalisco a respetar los acuerdos firmados en aras de mantener la paz y la tranquilidad social en la zona de conflicto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.