Usted está aquí: sábado 10 de noviembre de 2007 Política Induce el Senado a desaseo en elección de consejeros: Larios

Induce el Senado a desaseo en elección de consejeros: Larios

Roberto Garduño

El rechazo del Senado a las modificaciones dispuestas por la Cámara de Diputados a la Ley Orgánica del Congreso causó polémica en San Lázaro. Héctor Larios, coordinador de la bancada del PAN, responsabilizó a los senadores de apostar a un falso debate que redundará en un desaseado proceso de selección de los nuevos integrantes del Consejo General del IFE.

Por el contrario, con mesura, la presidenta de la Cámara, Ruth Zavaleta, interpretó de otra forma la determinación senatorial: “No están frenando la convocatoria de los consejeros, ellos están revisando la minuta que se envió de aquí de la Cámara, porque recordarán ustedes que todo lo relativo a la reforma del Estado –y eso incluye la reforma electoral– se tiene que revisar en conferencia con los senadores. Lamentablemente por la precipitación que hemos tenido aquí (en San Lázaro) y los tiempos que han sido vertiginosos, no se tuvo ese cuidado de trabajarlo en conferencia, y ellos están pensando en hacer unas modificaciones”.

Ante la imputación de Larios al Senado de que contribuirá a la escasa transparencia del proceso de selección, Zavaleta adujo que ello no se acerca a la realidad: “platiqué ayer con el senador Santiago Creel (quien me dijo) que se tratará de sacar el tema adelante lo más pronto posible, pero que sea un acuerdo de todos los partidos en el Senado”.

Por el contrario, Larios Córdova, quien preside la Junta de Coordinación Política, calificó de sencilla la reforma de la Cámara de Diputados al artículo 31 de la Ley Orgánica del Congreso, para dar facultades a la referida junta de proponer al pleno camaral una convocatoria y sugerir los nombres de los candidatos a ocupar el cargo de consejero del IFE.

Al preguntársele si la decisión del Senado entorpece la auscultación y selección de quienes serán consejeros electorales, el panista respondió que “el tercer artículo transitorio de la reforma electoral que inició el Senado establece que en 30 días, a partir de que entre en vigor la reforma constitucional, tienen que reformarse las leyes secundarias, y el artículo cuarto transitorio establece que en 30 días tiene que elegirse a los nuevos consejeros; hay un debate que ya fue salvado en la Cámara de Diputados, en torno a si podemos iniciar el proceso, y que inmediatamente entre en vigor o tenemos que esperar a que sea reformada la ley secundaria (el Cofipe); en consecuencia, a lo mejor no tenemos tiempo de cumplir con los 30 días de plazo”.

Para Larios, impulsor de la reforma rechazada en el Senado, la observación de aquel órgano legislativo acorta el plazo para acordar un esquema de elección transparente; serán “muy poquitos días, quizá en cuatro o cinco, y me parece que eso no cumpliría con el requisito constitucional de hacer una amplia consulta, de hacer un proceso transparente”.

–El plazo para elegir a los consejeros se agotaría el 15 de diciembre, ¿habría posibilidad de ampliarlo?

–Me parece que estamos (...) en un debate falso. La Constitución nos dice que a partir de que entra entre en vigor tenemos 30 días, ¡no más de 30 días para elegir a los consejeros!, eso quiere decir que podemos elegirlos el día 1, el 2 y el 3, y nosotros queremos tomar los 30 días para hacer un proceso transparente. El debate es falso y me parece que aquí hay otras cosas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.