Usted está aquí: sábado 10 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia Gobernación deja para luego búsqueda de culpables

“La emergencia es la emergencia, y hay que atenderla ahora”, señala Ramírez Acuña

Gobernación deja para luego búsqueda de culpables

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Villahermosa, Tab., 9 de noviembre. Autoridades del gobierno federal reiteraron que las tragedias de Tabasco y Chiapas se debieron a causas climatológicas, y señalaron que lejos de “buscar culpables” están atendiendo la emergencia.

El secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, indicó que Andrés Manuel López Obrador tiene pleno derecho a presentar una denuncia penal por supuestos hechos de negligencia, pero el gobierno considera que las inundaciones se debieron a que “llovió en tres días lo que llovía en casi todo el año”.

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, consideró que dicha demanda no tiene fundamento, porque la operación de la presa Peñitas, ubicada en Chiapas, lejos de generar la crisis fue una garantía de protección ante el fenómeno meteorológico.

Entrevistado durante un recorrido del presidente Felipe Calderón por Tabasco, Luege criticó que López Obrador no haya realizado obras hidráulicas cuando fue jefe de Gobierno del Distrito Federal. “Es fácil ver la paja en el ojo ajeno y no en el propio”, señaló el funcionario

Coincidió con el secretario de Gobernación en que en las autoridades y la sociedad deben atender la emergencia en ambas entidades y no hacer ruido político.

El titular de Conagua reiteró que las presas fueron un factor de protección para los habitantes de Tabasco y Chiapas. “Si no hubieran operado, el problema hubiera sido inimaginable”, dijo.

Sostuvo que la catástrofe fue generada por la “confluencia de tres fenómenos”: un frente frío con mucha agua, la tormenta tropical Noel y los días de plenilunia. En suma, dijo, fue un fenómeno meteorológico que superó las capacidades humanas.

Por su parte, Ramírez Acuña indicó que toca a los técnicos hacer la revisión del manejo de las presas y al gobierno atender a los damnificados. “La emergencia es la emergencia y hay que resolverla, no encontrar culpables (sic)”, declaró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.