Usted está aquí: sábado 10 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia Ahora diputados de AN exigen procesar a culpables de la inundación en Tabasco

“Hay oscuridad” en manejo de fondos para realizar planes hidráulicos, señalan

Ahora diputados de AN exigen procesar a culpables de la inundación en Tabasco

Para transparentar el destino de la ayuda se creará un consejo de reconstrucción: Granier

René Alberto López y Alonso Urrutia (Corresponsal y enviado)

Ampliar la imagen Familias de la colonia Municipal, en Villahermosa, comenzaron a sacar los muebles que se echaron a perder por la inundación Familias de la colonia Municipal, en Villahermosa, comenzaron a sacar los muebles que se echaron a perder por la inundación Foto: Alfredo Domínguez

Villahermosa, Tab., 9 de noviembre. “Se debe llevar ante la justicia y castigar a los presuntos responsables del daño provocado a Tabasco por negligencia o corrupción”, señaló de manera tajante José Antonio de la Vega Asmitia, coordinador de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso tabasqueño, al referirse a la contingencia que enfrenta esta entidad, principalmente la capital del estado.

Sostuvo que los casos del Plan Hidráulico y del Programa Integral Contra Inundaciones (PICI), obras que no fueron concluidas, son temas que deben ser investigados a fondo, porque “hay oscuridad en el manejo de los recursos” destinados a esos proyectos.

Acusó que Francisco Rullán, titular del Órgano Superior de Fiscalización del Congreso del estado, en complicidad con la mayoría del Partido Revolucionario Institucional (PRI), no ha permitido conocer la información sobre las cuentas públicas del ex gobernador Manuel Andrade, quien nunca hizo un planteamiento serio al gobierno federal de que la obra hidráulica era muy necesaria, no obstante la inundación de 1999.

“Hay que revisar por qué no se construyó la totalidad de bordos de contención, qué pasó con el plan hidráulico y si la obra proyectada es suficiente, así como conocer el manejo de los recursos, pero se oculta toda la información para proteger a Manuel Andrade”, refirió.

Dijo que, precisamente durante los gobiernos de Roberto Madrazo y Manuel Andrade, Villahermosa creció desordenadamente y el poder público favoreció intereses privados. “En los vasos reguladores se crearon fraccionamientos y centros comerciales sin la suficiente planeación urbana ni la autorización de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)”.

Los ayuntamientos, agregó, también “se hicieron de la vista gorda” y permitieron la construcción de fraccionamientos que luego tuvieron que legalizar y municipalizar sus servicios, todos en zonas inundables; entonces, hoy estamos pagando las consecuencias, porque el agua no respeta absolutamente nada de eso y busca los vasos reguladores que históricamente había cubierto, declaró.

Es decir, se hicieron viviendas donde históricamente se ha inundado la ciudad. Ahí hay responsabilidad de quienes han gobernado esta capital y el estado, sostuvo.

En entrevista, el también secretario de la Junta de Coordinación Política consideró que el asunto debe ser investigado hasta las últimas consecuencias, no con el afán, indicó, de buscar culpables para tratar de salir al paso, sino con el propósito de que quienes tuvieron culpa puedan ser llevados ante la justicia.

Reiteró que a los diputados de oposición el fiscal Francisco Rullán les niega información, y “cuando la solicitamos ante el pleno la mayoría del PRI impide que se conozca el manejo de los recursos”.

De la Vega Asmitia consideró que con el apoyo de expertos internacionales y la participación de técnicos de la Comisión Nacional del Agua y la iniciativa privada se debe hacer un nuevo estudio sobre la hidrología del estado, las presas y los cauces de los ríos, para llevar a cabo de una vez por todas el gran plan hidráulico que urge al estado para seguridad de los habitantes.

Empero, advirtió: “ningún plan va a funcionar por muchos bordos que se construyan o desazolves que se hagan en los ríos, si seguimos fomentando un crecimiento desordenado desde el punto de vista territorial, viviendístico y urbano; necesitamos una planeación seria, que quienes tengan a su cargo la responsabilidad de autorizar la creación de nuevos fraccionamientos y rellenos en vasos reguladores sean personas que tengan la firme voluntad de cumplir la normatividad y la ley”.

Por su parte, el gobernador Andrés Granier Melo afirmó hoy que la prioridad de su gobierno es el Plan Hidráulico, obra que dará a esta tierra, dijo, un presente y futuro seguro. Además, dio a conocer que con el fin de transparentar todos los recursos y ayuda que se están recibiendo, se integrará un consejo de reconstrucción que estará formado por la sociedad civil.

Asimismo, mencionó que al menos 40 mil personas que viven en zonas bajas deben ser reubicadas para que en las temporadas de lluvias no estén en la zozobra.

Granier anunció que todas las personas que perdieron documentos oficiales por la inundación, como certificados de los distintos niveles de educación, actas de nacimiento, matrimonio, licencias de manejo y escrituras, entre otros, les serán rexpedidos de manera gratuita.

Garantizado, el ciclo escolar: SEP

En tanto, la titular de la Secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, aseguró que los estudiantes –que en las zonas afectadas siguen sin clases– no perderán el ciclo escolar, y anunció que la próxima semana serán instaladas en la entidad 50 aulas móviles. Asimismo, afirmó que se repondrá a los alumnos de todos los niveles el material didáctico perdido.

Por otra parte, la Conagua dio a conocer que 22 colonias de Villahermosa han sido “liberadas de las inundaciones, ante el significativo descenso en el nivel de los ríos Carrizal y Grijalva”. Explicó que el primero ha descendido 4.46 metros y el segundo 1.49 en los últimos ocho días.

La fracción del PAN propondrá este sábado una iniciativa para que Granier Melo presente su informe de gobierno el tercer domingo de diciembre, en vez del próximo 11 de noviembre, pues consideró que los secretarios están metidos de lleno en la atención del problema y no podrán acudir a las comparecencia ante diputados para la glosa del informe.

A su vez, el presidente de la Junta de Coordinación Política, José del Carmen Escayola, refirió que Granier Melo presentará por escrito su informe de labores el próximo domingo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.